Nine

Director: Rob Marshall
Actores: Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard
Calificación: 8 /10

¿De qué va?
En Venecia, Guido Contini (Daniel Day-Lewis), director de cine, atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso y sentimental con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su esposa (Marion Cotillard), su diseñadora de vestuario (Judi Dench), su amante (Penélope Cruz) y su madre (Sofía Loren).

Trailer de ‘Nine’

¿Sabías que…?
1. La película está dirigida por el abiertamente gay Rob Marshall. Bailarín, coreógrafo y director de musicales, Marshall triunfó con la adaptación de ‘Chicago’ (6 oscars en 2003) y ‘Memorias de una geisha’.

2. El papel de Daniel Day-Lewis lo iba a hacer Javier Bardem, pero finalmente decidió tomarse un año sabático.

3. El guión es del fallecido realizador Anthony Minghella (‘El talento de Mr. Ripley’, ‘El paciente inglés’), a cuya memoria está dedicada la película.

4. La película y el musical de Broadway se inspiran en la película ‘8 y medio’ (1963), de Federico Fellini.

5. El filme cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway.

Vídeo: Penélope cruz bailando en ‘Nine’

Nuestra crítica
‘Nine’ es de esas películas que hacen de su imperfección su mayor virtud. El filme de Rob Marshall es un musical irregular, con un comienzo desalentador, secuencias tan grotescas como la de Fergie en la playa o números musicales tan anodinos como los protagonizados por un esforzado Daniel Day Lewis.

Pero por esas grietas que amenazan con derribar el frágil armazón de la película se cuela la magia, una sugestiva mezcla de referentes iconográficos y cinéfilos, de amargo drama sentimental y espectáculo burlesque, de reflexiones sobre la creación artística y la crisis autoral, que llegan al espectador con un extraño onirismo, como un sueño agitado en una ciudad irreal poblada de fantasmas femeninos que dan vueltas alrededor de un protagonista en pleno conflicto existencial.

Tras la brillante pero encorsetada ‘Chicago’ y la esteticista y afectada ‘Memorias de una geisha’, Marshall hace su película más libre y personal, uno de los musicales más estimulantes de los últimos años.

Vídeo: Kate Hudson cantando ‘Cinema Italiano’ en Nine

Lo mejor: Una fantástica y conmovedora Marion Cotillard y la sugestiva mezcla de referentes, personajes y formas.

Lo peor: Algunos números musicales fallidos y personajes algo desdibujados como el interpretado por Fergie.

Momentazo: Marion Cotillard cantando ‘My husband makes movies’.

Vete a verla si…: te gustan los musicales que se salen de lo previsto.

Carlos Joric