Nancys Rubias – ‘Ahora o Nunca’

Disco: ‘Ahora o Nunca’ Artista: Nancys Rubias Calificación: 7 / 10

Sabías que…

1. Antes de convertirse en el showman y cantante de hoy conocemos, Mario fue promotor musical, periodista, dj y representante de Leonor Watling, Fangoria, Elsa Pataki…

2. Nancys Rubias comenzaron como ‘un grupo de un día’, para telonear el concierto de Fangoria durante un Orgullo.

3. …Y a lo tonto, a lo tonto, ‘Ahora o Nunca’ es su cuarto disco en el mercado.

4. Nancys Rubias ofrecerán un concierto de presentación este 21 de diciembre, y regalan 300 entradas a quienes compren su el álbum en las tiendas FNAC de Madrid.

Nancys Rubias – ‘Peluquitas’

Nuestra Crítica

Tras publicar esta necesaria y encomiable oda a la posticería -clara inductora de un descaradamente inmediato mantra para congresos, mítines y demás encuentros del Partido Popular- lo más normal sería pensar que Nancys Rubias han aunado todos sus esfuerzos de cara a sólo componer un hit redondo, y que lo demás que entrara en su nuevo disco estuviera claramente ‘menos currado’ -aludiendo a los principios básicos de esta formación-.

Por suerte, el sentimiento general tras escuchar ‘Ahora o Nunca’ no es ni parecido: En él continuan los sonidos punk roqueros, glameros y travestuzos a los que estamos acostumbrados -así como a las pinceladas tecnopopis también frecuentes en su discografía- pero se advierte cierto acercamiento a la radiofórmula, que también propicia una más fácil y distraída escucha del resto de sus temas.

Paradójicamente, con un título como ‘Ahora o Nunca’ y el abrazo al estándar a la ‘efe-eme’, éste es uno de los álbumes en los que más se advierte la libertad que tiene el conjunto a la hora de presentar su música -¿Que te gusta? Bien… ¿Que no? Mira cómo nos la pela.-; consecuencia de no parecer un conjunto que quiere eclosionar, sino un proyecto ‘relajado’ dentro de la nueva y nutridísima agenda mediática de su cara visible.

Aunque la escucha continuada y sin pausas del álbum se puede tornar algo monótona al llegar a su mitad, tanto en las canciones de arranque -‘Cohete a Nancylandia’, ‘Marina D’Or, ‘Disco Nancy’- como en las que cierran el disco, se advierte un aire entretenido por el uso ingenioso del lenguaje, bastante más gráfico y enriquecido en esta etapa.

Además, se pueden encontrar guiños a la música pop contemporánea -para quienes piensen que a Nancys Rubias se les paró el reloj hace tres décadas- en un ‘Un final feliz’; una conversación con guasa entre los estribillos de ‘Nancy O y Nancy Reagan se lo cuentan todo’, o un homenaje con mala leche a los Depeche en ‘Soy tu enemigo’.

Lo mejor: Un creciente eclecticismo con el que se intenta que el disco sea mucho más ameno. Y sobre todo, que les dén lo mismo estas vainas…

Lo peor: El exceso de similitud entre algunas fórmulas de composición de sus temas.

Cómpratelo si… Eres fanático/a de la personalidad y chascarrillos de Mario, están ambos muy bien representados