La familia se compone por la madre, el padre, un chico con capacidades diferentes y las dos niñas trans
Alexya Salvador es el nombre de nuestra protagonista, una mujer travesti que marcó historia en Brasil. Nunca antes se había registrado la adopción por parte de una mujer travesti o trans. Ella se convirtió en la primera en hacerlo, y no solo eso, sino que también adoptó a un niño con capacidades diferentes.
Fue a través del medio OUL de Brasil, que contó la historia sobre la adopción de sus hijos, a quien asegura criar, en colaboración con su esposo Roberto, como cualquier padre o madre. Brindan amor, educan y reflexionan cuando hacen algo mal. Describe a su familia como trans-afectiva.
El primer hijo
El sueño de Alexya siempre fue tener tres hijos, por lo que en el 2015 comenzó con ese camino, aunque un año antes se acercó Cecília Coimbra, quien le ayudó a la pareja en el proceso. Esto les llevó a conocer a Gabriel, su primer hijo. Un chico con capacidades diferentes, del que se encargan hasta el día de hoy con mucho afecto.
Dijeron no tener ningún problema en el proceso, algo que temían. Lo que sí llegaron a notar fueron prejuicios, como miradas y cierto malestar por parte de las demás personas. Otro logro de la adopción de Gabriel, fue que el juez que les otorgó el cargo, utilizó el nombre social de Alexya en los documentos.
La llegada de las niñas trans
En el 2016, Alexya participó en un programa de televisión en donde mencionó que le encantaría adoptar a una niña trans. Esto provocó que Christian Caribé, jueza del Juzgado de Niñez y Juventud de Jaboatão, le llamara para mencionarle que tenía a una chica en su distrito.
Dos semanas después decidieron comprar los boletos de transporte y reservar el hotel para conocerse, aunque antes se habían visto a través de videos mostrando sus rutinas de vida.
Una llamada antes de verse en persona, la niña le pidió a Alexya salir del refugio vestida como niña, con “vestido, bragas, sostén; todo eso que se le había negado” comentó.
Al conocerse, la niña le dejó elegir su nombre a quien sería su madre, Alexya eligió Ana María, nombre de su madre para su primera hija.
La historia se repitió en el 2019, ya que el teléfono sonó porque una niña de 7 años esperaba a ser adoptada en Santos, Sao Paulo. El mismo día de la llamada, tomaron el automóvil para ir por su tercera hija, Dayse.
Alexya hizo su transición de género a los 28 años. Hoy cuenta con 37, es pastora y coordinadora pedagógica en una escuela de Sao Paulo. Describe a su familia como trans-afectiva, compuesta por ella, sus hijos Gabriel de 16 años, Ana de 15 y Dayse de 9, además de su esposo, Roberto.
Las noticias de odio hacia las personas que se identifican de forma diferente a los demás le abruman, le duelen y le hacen pensar en sus hijas y la familia que ha formado.
Todos los días veo noticias de adolescentes trans que son asesinados, apuñalados. En esos momentos abrazo a mis hijas con mucha fuerza y me alivia saber que mi esposo y yo hemos logrado asegurarnos de que tengan una vida plena, sin miedo. Sabemos que la mayoría de las chicas trans de 15 años, como Ana, no tienen el apoyo de si familia o del estado, están ahí afuera, solas, en una sociedad que quiere vernos muertos.
Agregó Alexya.
Estas son algunas de las historias que nos inspiran a pensar que aún hay esperanza para la humanidad. Aquí te contamos una más, la de una pareja gay que adoptó a una niña que había sido rechazada por 10 más al tener VIH.
Autor: I.S.