Ficha técnica
Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Nacionalidad: Estadounidense
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville
Duración: 118 minutos
Calificación: 5,5 / 10
Fecha de estreno: 21 de febrero
¿De qué va?
La sonrisa más conocida del mundo del cine (George Clooney, para los más despistados) tiene un solo problema: ser demasiado perfecto. Tiene el dinero suficiente para hacer el cine que quiere, es un actor que –pese a la burbuja hollywoodiense- está concienciado con los problemas del planeta, es tan guapo que su propia belleza ha eclipsado en ocasiones su talento –enorme- para el cine, es locuaz, divertido, inteligente…y encima es un soltero irremediable (con todo lo que ello implica).
Por todo esto, ‘Monuments Men’ sabe doblemente mal. Esta es la quinta película que dirige el estadounidense y si sorprendió gratamente con la turbadora ‘Consesiones de una mente peligrosa’, rozó lo sublime con ‘Buenas noches y buena suerte’ y hurgó en la llaga de la corrupción política con la espléndida ‘Los idus de marzo’, aquí le tenemos que apuntar su segundo borrón, tras la fallida ‘Ella es el partido’.
Aunque en este caso, no se puede decir que ‘Monuments Men’ se meta en el terreno de lo terrible –incluso tiene alguna parte notable-, lo que ocurre es que, al igual que las predicciones de crecimiento de la economía española, siempre se sitúa por debajo de las expectativas creadas.
La película arranca en los instantes finales de la Segunda Guerra Mundial. El experto en arte Frank Stokes (George Clooney) recibe la misión de viajar a Europa para rescatar de las brutales garras del nazismo a las obras de arte que han configurado la cultura occidental en un intento de preservar un futuro digno.
En un ejercicio que camina entre ‘El Equipo A’, ‘Los doce del patíbulo’ y ‘Oceans Eleven’, Stokes se encarga de reclutar a una peculiar unidad para lograr este propósito. De este modo, se conforma una cuadrilla compuesta por el experto en arte James Granger (Matt Damon), el arquitecto Richard Campbell (Bill Murray), el escultor Walter Garfield (John Goodman), el comerciante de arte francés Jean Claude Clermont (Jean Dujardin), el historiador del arte Preston Savitz (Bob Balaban), el piloto del ejército británico Donald Jeffries (Hugh Bonneville), y Sam Epstein (Dimitri Leonidas), un judio alemán que servirá como traductor y conductor.
Una vez en Europa la cuadrilla comienza a dividirse para tratar de encontrar y rescatar el mayor tesoro artístico de la historia. Sin embargo, aunque las pistas aparecen no terminan de descifrar el rompecabezas. Aquí es donde entra Claire Simon (Cate Blanchett) una francesa que trabaja como doble agente y lleva un listado completo del saqueo que los nazis están llevando a cabo por casi toda Europa.
La guerra está perdida para los Nazis y Hitler decide aplicar el ‘Decreto Nerón’: una vez asumida la derrota tienen que arrasar con todo, absolutamente todo, lo que se encuentren a su paso. Con el reloj contrayendo el tiempo y con los rusos apretando en el flanco del Berlín Oeste, esta cuadrilla tendrá que armarse de valor y romper las reglas para poder hacer historia…
Sabías que…
1. Clooney se ha convertido en toda una mujer orquesta para realizar la película. El actor se ha encargado de dirigir, escribir el guión, producir la cinta y protagonizarla…casi nada.
2. La película ha sido la encargada de abrir la edición de este año del Festival de Berlín (fue recibida con cierta frialdad), aunque finalmente no formaba parte de las cintas a concurso.
3. ‘The Monuments Men’ es una adaptación para el cine de la novela homónima escrita por Robert M. Edsel y Bret Witter.
4. A pesar de que Matt Damon y George Clooney han colaborado en varias películas, el hecho de que aquí compartan cartel se debe a una mera casualidad. El papel que finalemente interpreta Damon estaba destinado para Daniel Craig que tuvo que rechazarlos por problemas de agenda.
‘Monuments Men’ – Tráiler
Lo mejor…
1. Un punto de vista insólito de la Segunda Guerra Mundial. La película nos descubre una parte inédita del conflicto que convirtió al planeta en una partida de Risk (pero con muertos reales, claro).
Este es uno de los principales méritos de ‘Monuments Men’. En un género tan gastado como el bélico es más que complicado contar nuevas historias y la que Clooney plantea (lo del desarrollo ya es otro tema) es excepcional en todos sus sentidos.
2. La ambientación. Al final de la película (pueden seguir leyendo que no hay spoilers), dentro de los títulos de créditos, George Clooney utiliza instantáneas reales de la misión que se llevó a cabo en 1945 y hay que decir que el trabajo de técnico para ambientar la película (vestuario, la estética de las escenas, el maquillaje, ) tiene un cierto sabor añejo que se desprende de la autenticidad de las escenas.
3. Un reparto irresistible. Nombre a nombre, seguramente estamos ante la película con mejor cartel del año: Bill Murray, George Clooney, Matt Damon, John Goodman, Cate Blanchett… Además, tenemos que decir que los actores están todos a buen nivel.
Algunos se interpretan a si mismos (Bill Murray con esa pose única que es una mezcla de muñeco de guiñol con cara de yogurth griego), mientras que otros nos descubren nuevas versiones. Como siempre, Blanchett (en este caso haciendo de parisina revolucionaria, con elegante acento francés) vuelve a elevar su personaje hasta el sobresaliente acaparando las escenas más emocionales de la cinta.
Lo peor…
1. Más predecible que un capítulo de ‘House’. A lo largo que avanza el metraje de la cinta uno no sabe si está viendo una película o ‘La noche temática’. El guión parece escrito con piloto automático y adolece de lo que le sobra a George Clooney: carisma.
2. El peligroso terreno de lo anodino. Parece que George Clooney no ha sabido -o podido- orientar la película hacia un género determinado y la cinta termina perdiéndose entre las aguas que fluyen de la acción más pura al género de aventuras. Entre el mezcolanza de estilos sobre los que orbita la cinta, hay que decir que como mejor funciona es a la hora de funcionar como comedia de aventuras ligera y en los momentos de mayor profundidad es cuando más chirría.
3. ¡USA, USA! Hay momentos tan patrióticos (en el sentido peyorativo de la palabra), tan de película de Chuck Norris, tan de la era Reagan, que terminan causando cierto bochorno.