El mundo de la moda frecuentemente es sinónimo de imposición. Desde la pasarela se nos dictan los patrones del vestir y la belleza idealizada. Sin embargo, en los últimos años han aparecido que enriquecen su discurso con nuevos rostros y diferentes formas de entender la belleza.
La belleza transgénero ha dejado de estar encerrada en pasarelas independientes y underground, para convertirse en una opción más de las principales pasarelas del planeta que solicitan con mayor asiduidad cuerpos que no entran dentro de la clásica dicotomía asociada a los géneros.
Si en la década de los noventa modelos como Tyra Banks o Naomi Campbell se encargaron de llevar hasta la pasarela otros tipos de belleza que se alejaban de los patrones blancos, ahora hay un nuevo grupo de modelos que se están encargando de reclamar un espacio para la belleza trans.
Modelos que se han convertido en pioneras y que han conseguido teñir las pasarelas con el dulce sabor de la diversidad.
Hari Nef
Al igual que Sasha Grey se ha convertido en la actriz más concienciada del porno, la modelo Hari Nef se ha constituido como la modelo trans más activista del momento. Nacida en Philadelphia, Hari Nef ha protagonizado en primera persona el gran sueño norteamericano… pero en su versión trans.
En el año 2011, la modelo se licenciaba en arte dramático por la Universidad de Columbia, pero antes de que pudiera desembarazarse del mundo académico comenzó a colaborar con cabeceras como DAZED y VICE (como redactora, no como modelo) cambia su vida de manera radical.
Sus columnas sobre las múltiples bellezas que se salen de los patrones marcados por la sociedad y las modelos trans la catapultan y comienza a probar con las pasarelas. Tres años después se ha convertido en una de las referencias de la moda siendo la primera modelo trans en firmar por la empresa ING Models. Todo sin perder un ápice de su compromiso, como muestran sus declaraciones en relación a la campaña de una línea de género neutro que ha protagonizado:
La moda puede aplicarse a un público más amplio de personas, tal y como muestrael anuncio, el spot rompe con un mundo en el que si no eres blanca, delgada, flaca, sana y rico, no puedes participar.”
Caroline Cossey
Una verdadera pionera del movimiento trans. A sus 61 años, esta británica puede presumir de ser la primera modelo transexual en aparecer en la Revista Playboy y de convertirse en la primera mujer trans en meterse en la piel de una Bond-girl en la película ‘Sólo para tus ojos’.
Si sus trabajos en la pasarela le han servido para hacerse un prestigioso hueco en la industria de la moda, su constante labor a favor de los derechos trans también ha sido más que loable.
Y es que a través de su lucha por ser reconocida legalmente como mujer y para poder casarse teminó en las instancias europeas, donde Cossey ganó su caso, y se pudo establecer una jurisprudencia que ayudó a la creación de la Gender Recognition Act.
Carmen Carrera
La modelo Carmen Carrera, nacida en New Jersey y de profundas raíces latinas, saltó a la primera línea mediática con su participación en el reality norteamericano RuPaul’s Drag Race en el año 2012.
Desde entonces, Carmen Carrera se ha empeñado -y nosotrxs nos congratulamos por ello- en llevar la inclusión y el debate de la dualidad de los géneros por múltiples ámbitos: desde la televisión al mundo del burlesque.
Además, esta modelo va camino de convertirse en el primer ángel transgénero de Victoria’s Secret. En la edición de este año, los seguidores de Carmen consiguieron reunir más de cincuenta mil firmas para que Carrera se participase en el desfile de lencería más popular del planeta. Este año, la empresa ha hecho oídos sordos… pero nada puede detener a la marea de la mayoría.
Andreja Pejic
Sin lugar a dudas, la modelo trans del momento. Fue descubierta como modelo poco antes de cumplir los 17 años de edad, mientras trabajaba en una franquicia de comida rápida. Su belleza andrógina le sirvió para convertirse en una modelo única, capaz de subirse a pasarelas de moda masculina como de moda femenina.
En el 2011, dentro de la semana de la moda de París, Pejic se convertía en una referencia para la nueva moda que se apoya en la inclusión y la diversidad y participó tanto en la pasarela de hombres como de mujeres para los shows de Jean-Paul Gaultier y en la pasarela masculina para Marc Jacobs.
En julio del 2014, la modelo anunció en su cuenta de Facebook que cambiaría su nombre a Andreja Pejic, comentando que quería conservar la letra J de Andrej. También dio a conocer que se sometería a la intervención de reasignación de género y confirmó que tras ella, sólo lucirá ropa femenina sobre la pasarela.
Nong Poy
Las chicas transexuales de Tailandia, conocidas como ladyboys, están tan integradas en todos los estratos de la sociedad que Apple Model Management, una de las agencias de modelos con más peso en el país de la sonrisa, anunciaba en el 2014 la decisión de inaugurar una sección exclusiva para sus modelos trans.
A sus 29 años, Nong Poy es la modelo trans de referencia no sólo en Tailandia sino en toda la región asiática. A los 17 años completaba su personal viaje de reasignación sexual y apenas dos años después conseguía imponerse en dos de los principales certámenes de belleza de su país: Miss Tiffany’s y Miss International Queen.
En la actualidad, esta belleza de mirada enigmática y sonrisa eterna compagina su trabajo sobre las pasarelas con sus primeros pinitos como actriz. En un ámbito o en otro, la labor de Nong Poy siempre se ha encargado de acertar en la diana, y es que lleva años ofreciendo visibilidad al colectivo trans mientras lucha por su igualdad laboral.
Lea T
A pesar de que lleva años triunfando en el mundo de la moda, lo cierto es que la infancia de Lea T fue de todo menos fácil. Hija de una celebridad brasileña, el jugador Toninho Cerezo, Lea ha visto cómo su entorno ha pasado de renegar de su existencia a recibirla como la mujer triunfadora que es hoy en día.
Lea T, se convirtió en la primera modelo trans en participar en una campaña de Givenchy (2010) y el año pasado se convirtió en una pionera tras protagonizar la línea de productos capilares Chromatics de Redken.
Desde entonces, publicaciones de reconocido prestigio como Vogue o Vanity Fair se han interesado tanto por su personalidad como por la elegancia natural que emana.
Jenna Talackova
Jenna Talackova es de origen checo, nació y se crio en Vancouver, Canadá. Desde una edad muy temprana reveló que el cuerpo con el que había nacido no se adecuaba al que ella sentía como propio.
A los 14 empezó su terapia hormonal y a los 19 años se sometió a la cirugía de reasignación de sexo. En un principio tomó el nombre de Page, para después modificarlo a su nombre actual, Jenna.
En el año 2012, Talackova se convertía en una de las modelos más populares del momento por una polémica con la organización de Miss Universo. Como ganadora del Miss Vancouver, pasó a representar a la ciudad en el certamen nacional Miss Universe Canada 2012. Sin embargo, fue descalificada por su condición de mujer transexual.
Su lucha sirvió para que finalmente pudiera acudir al concurso y se cambiasen los parámetros de participación para que en el futuro se puedan presentar mujeres trans y cisgénero en igualdad de condiciones.
Tracey Norman
La modelo Tracey Norman tiene a sus espaldas una historia de superación de numerosas barreras. A sus 63 años, Norman decidió hacer pública su condición trans en las páginas del New York Magazine, una historia de largo recorrido con la que se ha convertido en una referencia para el resto de jóvenes del colectivo que quieren iniciarse en el mundo de la pasarela.
Y es que Tracey Norman se convirtió en la primera modelo negra y transexual (aunque la cuestión de su género no fue revelada hasta décadas después) en protagonizar campañas de marcas tan prestigiosas como Avon o Clairol.
Isis King
Nacida en 1985, la norteamericana Isis King se inicio bien joven en la pasarela, y tras un largo recorrido en el mundo de la moda también se convirtió en diseñadora de su propia línea de vestuario.
La modelo y diseñadora se dio a conocer al gran público en el espacio televisivo ‘America’s Next Top Model’, obteniendo el décimo lugar y siendo la primer trans del programa en competir en el reality, convirtiéndose en una de las personas transexuales más visibles en la televisión de EEUU.