Tienen entre 16 y 34 años, un control absoluto de las nuevas tecnologías y no es fácil engañarles aunque restrasan todo lo que pueden entrar en la edad adulta. La generación Millenial ha roto los esquemas de casi todas las estructuras anteriores, definiéndose como independientes y desconfiados a la vez que cívicos y conscientes de la Diversidad, cada vez más presente en todos los ámbitos tras la globalización.
Como objeto de estudio tienen una impagable importancia, ya no porque son capaces de poner a prueba los constructos políticos, comunicativos, publicitarios y relacionales establecidos, sino porque apuntalarán el desarrollo de la sociedad de aquí en adelante con sus propios y renovadores criterios.
En este sentido, el Public Religion Research Institute de EEUU -organismo sin ánimo de lucro que proporciona información sobre la opinión pública norteamericana- ha analizado su actitud frente a la sexualidad, la religión, la política y la moral en el estudio How Race and Religion Shape Millenial Attitudes on Sexuality and Reproductive Health.
De sus resultados se estima que la también llamada Generación Y determina su postura moral en función del contexto en el que se encuentran, evitando tomar posturas rígidas en temas que causa controversia, como el aborto, la homosexualidad o el transgenerismo.
No obstante, su postura ante la comunidad LGTB es crecientemente positiva a las anteriores generaciones y, por primera vez se ha dado la mayor cifra estimada de población homo, bi y trans dentro de este colectivo, algo de lo que se deduce su apertura a la expresión pública de la condición no heterosexual.
¿Qué sabemos de la generación Millenial?
- El 70% las personas adultas nacidas a partir de 1981 apoyan el acceso igualitario al matrimonio de homos y heterosexuales. Seis puntos más que en 2012 y el doble desde la toma de posesión del presidente Obama en 2009.
- El 74% de las personas encuestadas creen que las gais y lesbianas han de estar aceptadas por la sociedad, frente a un 22% por ciento que está en desacuerdo.
- El 73% de consultas apoyan la protección legal contra la discriminación homofóbica en el trabajo, servicios públicos y hospedaje; y un 72% expresa la misma opinión relacionada con el colectivo trans.
- El 47% de millennials coincide en que el colectivo tans es el más discriminado por la sociedad, seguido por las personas que viven con el VIH -36%- y las menores con hijos -34%-.
- El 7% de millenials se define como LGB -1% lesbiana, 2% gay, 4% bisexual-. En una pregunta aparte, el 1% se identificó como trans, mientras el 3% no declaró su orientación sexual o identidad de género.
- En cuestiones de fe, el 12% de personas sin adcripción religiosa se definen como LGTB.
- En cuanto a colores políticos, el 12% de demócratas pertenece al colectivo frente al 2% de republicanos.
- El doble de mujeres millenial que de hombres afirma haberse sentido atraída por personas del mismo género, -14% frente a 7%, respectivamente-.
- Un 8% de las mujeres millenial que no se definen como LGB han sentido atracción alguna vez por otra mujer, frente aun ínfimo número de varones que así lo expresan.
- El 82% afirma que la comprensión sobre su propia orientación sexual no ha variado desde la adolescencia, frente a un 15% que afirma que sí ha cambiado, sin diferencias significativas de género, raza, origen o afiliación religiosa.