El próximo día 20 Merche-toyfatá-Trujillo publica ‘Un mundo de colores’, y nos ha recibido con su habitual atención y encanto para hablar de sus nuevos temas, su salto a la televisión, sus aspiraciones y alguna que otra preocupación -pues debajo de su afable gesto, la gaditana también tiene-.
Felicidades por tu próximo estreno, Merche. ¿Cómo te ha dado por titular tan ‘primaveralmente’ un álbum que editas en pleno otoño?
Hay varias razones muy distintas: la primera es por la mezcla de sonidos que tiene el disco, que es pop pero tiene muchas influencias diferentes… Hay canciones que suenan más a banda, otras que tienen elementos latinos, y las baladas son más acústicas. ‘Un mundo de colores’ también hace referencia a la positividad: estamos en un momento muy gris y tenemos que hacer un esfuerzo por cambiarlo. Hoy en día los colores tienen más importancia que nunca.
¿Cuando escribes un nuevo disco lo tratas como ‘un todo’ o seleccionas canciones que has ido escribiendo poco a poco?
A la hora de componer canciones nunca suelo hacer un trabajo general y global, me dejo llevar y cuento mis emociones y sensaciones, por eso existe mucha disparidad entre mis temas. Por ejemplo, ‘Luna’ y ‘Vendré por ti’: la canción de adelanto y el primer single de ‘Un mundo de colores’. Ambas son canciones pop, las canto yo, y las he compuesto yo, pero pertenecen a ramas muy diferentes… La primera es mucho más latina, con mucha percusión y unos metales muy potentes. Y, por otro lado ‘Vendré por ti’ es otro tipo de pop, con un sonido más de banda. Creo que lo importante en los discos es que haya variedad.
¿Por qué has elegido ‘Luna’ como canción de presentación?
‘Luna’ es probablemente la canción más latina y diferente del resto del disco. Como carta de presentación es algo arriesgada, porque quizá te imagines que el resto del trabajo es igual, y no es el caso. Pero precisamente por eso lo he hecho, por mostrar otra parte de mí, por enseñarle a la gente otro color de mi voz, y también otra manera de escribir. ‘Vendré por ti’ es algo más estándar, que la gente identifica más conmigo. Aparte, ‘Luna’ es una canción que creo que tiene un mensaje muy bonito. Es un homenaje a la mujer luchadora. Me gusta cantarle a la mujer.
‘Luna’ de Merche
¿Qué sentimientos de Merche se esconden detrás de una letra como la de ‘Soledad’?
La verdad es que ‘Soledad’ la escuché de nuevo ayer mismo y caí en la cuenta de lo triste que es. No me había dado cuenta antes. Cuando la compuse lo hice en un momento en el que sentía profundamente lo que escribía. Es una canción de las que se escupen, y eso es lo triste. Pero afortunadamente yo soy una mujer feliz, con mis miserias y mis cosas buenas, como todo el mundo.
De eso queríamos hablarte, pues pensamos que hasta en tus temas más tristes siempre se atisba un final optimista y positivo, ¿te consideras de esa manera también en tu vida personal?
Siempre intento escribir con una perspectiva positiva, aunque también siempre escribo igual que siento. A veces puedes sentir cosas sin estar viviéndolas directamente, pero eso no significa que tengamos que tener la visión más negativa de todo lo que vemos alrededor.
Dínos alguna razón por la que tenemos que salir corriendo el día 20 a comprarnos ‘Un mundo de colores’…
Siempre os diría que es porque está hecho con todo el amor del mundo, aunque en este álbum, especialmente y sin ser muy consciente, creo que me he ‘desnudado’ mucho más a través de las letras. ‘Un mundo de colores’ está lleno de historias de todo tipo. Como ejemplo, la misma ‘Para gusto los colores’, que tampoco es representativa del resto del disco (ríe) Le he querido dar al final un un rollo muy mejicano, con mariachis, en vez de más urbano, que era mi primera opción… En definitiva, es un disco muy variopinto, que resume lo que es la vida de todos, y puede ser un buen divertimento.
‘Vendré por ti’ (lyric video) de Merche
En cuanto a ti misma, ¿te gusta marcarte retos o prefieres confiar en que la vida te devuelva lo que tú le das en cada momento?
No me gusta marcarme retos continuamente, más bien objetivos… objetivos reales y objetivos posibles. Las utopías no me gustan, pero los sueños me vuelven loca. Tampoco me gusta la sensación de tenerlo todo hecho, por eso prefiero mucho estudiar y seguir evolucionando. Lo que sí es cierto es que amo mi profesión y contínuamente estoy buscando la manera de mejorar en mi trabajo.
Entonces, ¿crees que te ha costado mucho sacrificio llegar a donde hoy estás?
Supongo que como a toda la gente que trabaja en algo que absorbe mucho o que te hace estar mucho tiempo fuera de casa. Lo que pasa es que yo tengo la gran satisfacción de que mi trabajo me ha dado muchas alegrías. Aparte de hacerme muy feliz, este trabajo me permite conocer mucha gente, muchos países distintos y me permite hacer muchísimas cosas. Todos esos son regalos que agradezco, por lo que no me importa si he dejado algo en el camino.
¿Y qué le preocupa a Merche ahora mismo?
Mi familia, que estén todos bien, y mis seres queridos. En este momento tan malo ves todos los días que gente cercana pasa por momentos demasiado complicados. Yo ya con eso, con el trabajo y el amor ya me conformo. Depende más de uno, pero que toda mi gente este bien es lo que me puede preocupar, por lo demás, ya estoy yo para pelear…
¿Cómo has vivido tu salto a la TV?
Pues como un auténtico descubrimiento: Hace once años de mi primer trabajo y la única relación que tenía con la tele era para hacer promoción… Me lo paso muy bien, he aprendido muchísimo -porque… o aprendía o me volvía a mi casa-. Y seguramente es lo más difícil que hago profesionalmente, porque no me encuentro tan cómoda como en un escenario, lugar donde estoy desde chiquitita. Mientras en ‘Tú sí que vales’ quieran contar conmigo y yo lo pueda compaginar con la música, que es lo que me hace feliz, allí estaré.
¿Qué música te gusta escuchar en casa?
Pues lo mismo ni te lo imaginas. Yo he escuchado toda mi vida desde el flamenco de Camarón -y de muchísima gente más- hasta jazz o blues. Sting siempre me ha vuelto loca, también con Police y Michael Jackson… En mi adolescencia tuve una etapa Luis Miguel, con el aprendí a ‘respirar’ muy bien -para mí es uno de los cantantes que utiliza mejor el diafragma-. Me gustan estilos de música muy diferente. Ahora me encanta Maite Martin, El Barrio, Paolo Nutini, Amy Winehouse… Y desde que he tenido la oportunidad de viajar por Latinoamérica, he conocido mucho su rico folclore. En realidad, escucho casi de todo menos pop, y al final es lo que me inspira a la hora de componer…
Nos quedamos con la sensación de que no te gusta que te encasillen…
Pues creo que tienes bastante razón. Me gustaría hacer un disco de tango, ¿porqué no? O de copla. Siempre a mi forma, respetando la pureza de los estilos, porque no soy argentina para hacer tangos; pero si darle una idea personal, de como lo interpretaría yo. También me encantaría hacer un disco de música popular andaluza o gaditana, e incluso participar en un musical… Admiro mucho a los artistas de musicales porque hacen un trabajo excepcional, con dos o tres tres funciones al día -y ahí están, los tios…-,
Nos gustría que dedicaras unas palabras a los/as usuarios/as de nuestro portal, entre quienes seguro tienes muchos/as admiradores/as…
Que vivan la vida y sean lo más felices, sin ambiciones, conformándose con lo que cada cual tiene al lado. Y que superen los peores momentos a los que se enfrenten a fuerza de sonreir mucho.