MEN – ‘Talk About Body’

Disco: ‘Talk About Body’

Artista: MEN

Calificación: 7 / 10

Debutaron el año pasado con la canción ‘Credit Card Babie$’, y desde entonces les ha acompañado una gran expectación por su primer álbum de estudio. Ahora nos llega ‘Talk About Body’ un subversivo tratado drag preocupado por la economía beligerante, el compromiso con las minorías sexuales y la respuesta subcultural al movimiento postmodernista.


Sabías que…

1. Los componentes de MEN tienen pasados diferenciados en otras bandas: JD viene de Le Tigre, Michael de Ladybug Transistor y Ginger de LTTR.

2. JD Samson es actual pareja de otra buena música, la australiana Sia Furler.

3. El segundo single de este disco, ‘Who Am I to Feel So Free’, tiene una versión cantada por el artista transgénero Antony Hegarty.

‘Off Our Backs’ de MEN

¿Cómo suena?

‘Talk About Body’ amplifica el sonido iniciado en Le Tigre: post punk bailable con reminiscencias funky y perspectivas disco-cluberas, una casi ininteligible mezcla de estilos que sólo parece tomar sentido y coherencia en el neoyorkino condado de Brooklyn.

La experimentación musical y el creciente protagonismo de la percusión tradicional parece también formar parte de la personalidad de MEN, que en lo que menos distan con la antigua formación de JD Sanson es en las letras -tanto en su forma como fondo- donde la crítica socio política y las proclamas feministas se suceden y alternan continuamente.

El álbum inicia con la crítica ‘Life’s Half Price’, en la que ya se evidencia su gusto por las guitarras funk setentonas y las ganas de llevar a cabo una protesta que trascienda lo musical. ‘Get Off Your Backs’ es una de las canciones más inmediatas del disco, aunque no por ello se la puede catalogar al lado de las que tienen una apariencia más ”esforzada’; en ese aspecto, ‘Credit Card Babies$’ y ‘Boom Boom, Boom’ consiguen mayor crédito.

‘Who Am I To Feel so Free’ de MEN

Después de atravesar estos primeros temas la atención en el álbum puede verse algo disminuida por temas como ‘Take Your Shirt Off’, ‘Simultaneously’ o ‘If You Want Something’, que aportan bastante menos después de haber escuchado casi todos los recursos y elementos que la banda utiliza en las canciones anteriores.

No obstante, en ‘Who Am I to Feel So Free’ -buena en la versión de JD, increíble en la de Antony-, ‘Rip Off’, ‘My Family’ y Be Like This’ -que conforman el último tramo del disco- se recupera la originalidad y la sorpresa sonora que se experimenta en su inicio.

Lo mejor: La propuesta en general. Hacen falta más grupos LGTBQ cañeros, militantes y con algo que decir. ‘Credit Card Babie$’, ‘Who Am I to Feel So Free’, ‘Make It Reverse’, ‘My Familiy’.

Lo peor: Quizá una excesiva redundancia en los instrumentos -y cencerritos- en algunas cacniones centrales.

Cómpratelo si… Te gustaría ver una versión 2.0 de Le Tigre o te gustan las canciones contestatarias.

Sergio P. Sanjuán