Eso de que la música es un idioma universal es algo más que una frase, es una realidad palpable como que los hipsters son tremendamente conservadores y poco comprometidos. Pero vamos a dejar a un lado el recorrido hipsteriano de las sociedades occidentales para centrarnos en algo mucho más estimulante para el alma: la música.
Ejemplos como el de Mdou Moctar nos demuestran que a la hora de crear la música no existen las fronteras. El guitarrista tuareg se ha erigido como principal referencia de la música producida en el norte de África por encima de la mauritana Noura Mint Seymali o de Fofoulah (estos con sede en Londres).
Tanto Mdou Moctar, Noura Mint y Fofoulah comparten el terreno musical de la experimentación. El guitarrista nacido en Abalak posee esa magia única de los autores autodidactas. Bajo sus manos, la guitarra no solo suena sino que consigue pintar sentimientos. Sin miedo a experimentar con la psicodelia, los temas de Mdou Moctar consiguen fusionar el sabor de la música africana con los arreglos de la música más occidental.
En 2008 graba su primer álbum ‘Anar’ – que de manera inmediata se convirtió en un tremendo éxito en todas las radios de África Occidental-. En 2013, lanzó su primer álbum internacional ‘Afelan’, grabado en vivo en su ciudad natal en Níger. Ahora, tras visitar el Primavera Sound, regresa a nuestro país para hacernos pasar una noche de mezcolanza musical abrazados a la Sala El Sol.
Además, la magia a la guitarra de Mdou Moctar no desembarcará sola en la Sala El Sol sino que estará acompañada de la asombrosa presencia sobre el escenario de James Blackshaw. El joven británico también se acompaña de su guitarra en este caso para mostrarnos sonidos más sosegados e íntimos. Un juego de guitarras delicioso que llenará la Sala El Sol de sonidos compuestos por el corazón.