Director: Fabrizio Cattani Guión: Fabrizio Cattani, Grazia Verasani Música: Fulvio Manzotti Fotografía: Francesco Carini Reparto: Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani, Daniele Pecci, Marina Pennafina, Elodie Treccani, Pascal Zullino Calificación: 3,5 Estreno: 24 de mayo de 2013
¿De qué va?
El director italiano Fabrizio Cattani se atreve con una historia trágica, casi desagradable para el espectador. La cinta nos narra la vida de cuatro mujeres que están encerradas en un centro psiquiátrico tras haber acabado con la vida de sus hijos.
‘Maternity Blues’ se centra en la historia de Clara (Andrea Osvart), que acaba de ingresar en un centro tras asesinar a sus dos retoños. Ingresada en el psiquiátrico, Clara comienza a entablar relación con otras chicas del centro que han vivido el mimo infierno de culpabilidad en sus vidas: Eloisa (Monica Barladeanu) pone el punto rebelde dentro del centro psiquiátrico, Rina (Chiara Martegiani) es la joven, ingenua y soñadora y Vincenza (Marina Pennafina) es la veterana y la que se ha conformado con la vida de reclusa.
Cuatro mujeres diferentes que esperan su futuro de diferentes maneras, pero que comparten el mismo sentimiento de culpa
Sabías que…
1. La película está basada en una obra de teatro cuyo título es ‘De Medea’ y que está escrita por Grazia Verasani que también ha colaborado a la hora de escribir el guión de esta película.
2. La depresión post-parto es un trastorno psicológico real, tangible y preocupante. Los últimos datos indican que hasta un 30% de las mujeres sufren este problema en diversos grados.
3. Antes de ser estrenada, la película acudió al Festival de Venecia donde consiguió una mención especial en la sección Controcampo Italiano
Ver tráiler – ‘Maternity blues’
Lo mejor..
1. Valentía por parte del director. Independientemente del resultado final de la cinta, hay que aplaudir que el director italiano Fabrizio Cattani se haya atrevido a llevar a la gran pantalla un tema tan poco gratificante como el de los infanticidios realizados por sus madres.
2. La canción que dedica el personaje de Eloisa a su hijo fallecido. Un tema realmente emotivo, con sabor a tristeza y perdida, posiblemente una de las escenas que respira más realidad de toda la cinta
Lo peor..
1. Un guión a la deriva. El texto firmado por Fabrizio Cattani, Grazia Verasani carece de cualquier tipo de lógica. La historia resulta demasiado confusa y las reacciones de los personajes principales resultan ininteligibles.
2. Sensiblería facilona. La cinta nos muestra un tema muy serio pero no lo hace con la seriedad suficiente, sino que se sitúa en un plano sensiblero (en sentido peyorativo, por supuesto).
3. Película trampa. Tratando el tema que trata, si uno sale del cine y afirma que no ha sentido la película le tomarían por un zafio. Pero lo cierto es que todo suena tan impostado que uno tiene la sensación de que está siendo sometido a un chantaje emocional.
4. Sabor a telefilme. A medida que van pasando los minutos de la cinta uno no sabe si está en una sala de cine o si se ha teletransportado al salón de su casa y está viendo una película de Antena 3 basada en hechos reales.