Dibbuks vuelve a apostar por la originalidad con la publicación de ‘Materia dispersa. Humor negro (y rojo)’. La editorial dedicada al noveno arte nos presenta una obra que se aleja de los patrones convencionales en cuanto a la estética (son daltonic friendly y solo utilizan el blanco, negro y rojo en sus dibujos) y también en cuanto a temática (desechan cualquier intención de narrar una historia elaborada para acercarse a las clásicas viñetas de los periódicos).
El cómic está dividido en siete temas generales (vida animal, vida celestial, vida en pareja, vida política, vida reflexiva, mala vida y muerte vital), siete apartados que sirven para hacer una completa –y certera- radiografía de la sociedad actual.
Mario Benedetti afirmaba que el pesimista era un optimista bien informado y a tenor de las viñetas que podemos ver en ‘Materia dispersa’, podemos confirmar que Dino Lanti y Daniel Montero Galán están más que enterados de lo que pasa en el mundo.
Crítica social
Los autores de ‘Materia dispersa’ consiguen afilar sus lápices para deshinchar una realidad que en multitud de ocasiones se nos presenta de una manera demasiado descarnada.
De este modo, los autores extienden su crítica a casi todos los campos: la iglesia católica, el sistema capitalista, la casta política, la policía, las instituciones internacionales, los banqueros…Dino Lanti y Daniel Montero utilizan su ácida lupa para contextualizar y denunciar la falta de sentido de sus actuaciones.
Ahora bien, ‘Materia dispersa’ no se detiene en esta crítica social y también realiza una crítica que podríamos entender como existencial, puesto que afecta a la esencia del ser.
En estas historias, los autores se centran en el ser humano y tampoco dejan títere con cabeza, y es que como indica una de sus láminas cuasi-filosóficas:
”No tengo la vista cansada, es el mundo el que es agotador”.
Las distintas caras del humor
Al igual que hace Woody Allen en el mundo del cine o Banksy en el mundo del arte urbano, ‘Materia dispersa’ se vale del humor para tratar temas trascendentales.
Las viñetas nos muestran la naturaleza poliédrica del humor. Así, podemos ver todas las modalidades cómicas posibles: la sátira, la ironía, el humor negro, el juego de palabras, el chiste, la ocurrencia metafísica…todo, con el objetivo de obligar al lector a pensar.
Los dibujos que acompañan a las ocurrencias y juegos lingüísticos de Dino Lanti (en ocasiones sentencias filosóficas, en otras frases cercanas a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y en otras tocando con la yema de los dedos el humor más absurdo) se convierten en su complemento perfecto. Se nota que Daniel Montero se ha formado con ilustraciones para los más pequeños, puesto que sus dibujos tienen un toque especial de ingenuidad.
El estilo es bastante ecléctico puesto que bebe de diferentes fuentes. Aunque en la mayor parte de las láminas, Daniel Montero realiza una representación realista de los textos de Dino Lanti, en las ocasiones en las que se deja llevar por la imaginación (la viñeta del insomnio) consigue –y con suma facilidad- que los dibujos queden grabados en la memoria del lector.
Dino Lanti y Daniel Montero Galán nos demuestran que no existen temas poco interesantes, sino simplemente gente poco interesada. Utilizando un afilado sentido del humor como arma para sacudir a las múltiples taras del planeta, ‘Materia dispersa’ consigue despertar en los lectores el sentido crítico que esta sociedad se empeña en silenciar, ahí es nada.
Ficha técnica
Editorial: Dibbuks
Guión: Dino Lanti
Dibujo: Daniel Montero Galán
Páginas: 88
Precio: 14 euros
Presentación: Rústica con solapas
Publicación: Enero 2014