‘Más allá de las colinas’, una tragedia lésbica en un ambiente opresivo

Directores: Cristian Mungiu Reparto: Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Doru Ana y Luminita Gheorghiu Calificación: 7,5

¿De qué va?

Christian Mungiu vuelve al terreno donde se encuentra más cómodo; el de la frustración y la desolación de los desheredados sociales. Alina y Voichita han crecido de espaldas al mundo, su vida en un orfanato no ha sido nada fácil y solo apoyándose la una en la otra han conseguido evitar que el miedo se apodere de su mundo. Al salir del orfanato toman caminos distintos; Alina se marcha a trabajar a Alemania y Voichita ingresa en un convento.

Cuando Alina regresa a Rumania para reencontrarse con su amada, se encuentra con que Voichita ha dejado el amor terrenal en un segundo plano, detrás del amor y devoción que siente hacia dios.

Alina se enfrenta a la iglesia ortodoxa por ayudar a su amiga a salir de esta situación, pero ellos la castigarán acusándola de estar poseída por el demonio. Finalmente, en un acto de amor incomensurable, Alina accede a que la hagan un exorcismo que tendrá fatales consecuencias..

Ver Tráiler – ‘Más Allá de las colinas’

Sabías que…

1. La película está basada en una historia real. Cristian Mungiu se inspiró en el relato ‘Deadly Confession’ de la periodista rumana Tatiana Niculescu Bran y que fue publicado en 2006.

2.
A pesar de estar asociada a las esferas más independientes del cine, la película está cosechando grandes críticas y galardones en distintos festivales. El clímax se vivió durante el pasado Festival de Cannes donde el director se alzó con el Mejor Guión y las actrices Cosmina Stratan y Cristina Flutur se llevaron ax-equo el premio a la Mejor Interpretación Femenina.

3. Las actrices Cosmina Stratan y Cristina Flutur han debutado en el cine con este filme. El director estaba interesado en que sus protagonistas fueran de la zona de la Moldavia rumana y cuando Cosmina y Cristina hicieron su casting, Mungiu se decidió de manera inmediata por ellas.

4. La película se ha rodado de manera integra en Rumanía. Así, el equipo levantó el convento y las casas que le rodean a cerca de 100 kilómetros de Bucarest

Lo mejor..

1. El ambiente opresivo. El convento en el que transcurre la mayor parte de la historia resulta asfixiante para el espectador. La falta de luz, de espacio y, sobre todo, la falta de libertad, consiguen envolver toda la historia.

2. El guión. Premiado en Cannes, al igual que en ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’, Mungiu cuida cada palabra, cada silencio, cada gesto. En esta ocasión, el guión escrito por el rumano consigue dibujar una historia de amor, trazar un camino de destrucción y el peligro de la fe cuando se lleva a su extremo.

3. La actuación de la pareja protagonista. Viendo como se desenvuelven delante de la cámara, nadie diría que tanto Cosmina Stratan como Cristina Flutur debutaban en el cine. Cristina tiene un registro más amplio durante la película, mientras que Cosmina lo dice todo con sus profundos ojos azules.

4. El espíritu crítico. El director realiza una furiosa crítica contra una manera de vivir la religión. Mungiu plantea el problema de no hacerse preguntas y seguir al pie de la letra los preceptos religiosos. Y es que poniéndonos en el caso de la religión ortodoxa hay un listado de 464 pecados que dirigen todas las acciones del individuo.

Lo peor..

1. Demasiado cadenciosa. La película es lenta en general, sin embargo hay momentos en los que el espectador siente que transcurren demasiados minutos sin que ocurra nada en la historia.

2.
Fuera del circuito comercial. Es una lástima que la película no tenga la cobertura mediática de algunas superproducciones vacías de contenido.

Lo más gay..

La relación entre Alina y Voichita. Unas veces de manera más latente, otras veces de manera más sugerida, ‘Más allá de las colinas’ es una trágica historia de amor entre dos mujeres.

Ademas, al igual que Shakespeare en ‘Romeo y Julieta’, Cristian Mungiu no nos habla de una historia de amor más, sino del primer amor, del que se marca a fuego en el corazón.

El sueño de Alina es vivir en Alemania junto a su amada y para tratar de cumplir su sueño hará todo tipo de sacrificios personales…el amor en estado puro.