‘Marta tiene un marcapasos’, el musical de Hombres G que une generaciones

En Chueca.com hemos querido averiguar por qué un homenaje a la banda de pop liderada por David Summers y por qué ahora, en 2013. Para ello hemos podido hablar con tres de los actores del musical: Toni Bernetti, que interpreta a Indiana, Gloria Aura, la actriz mexicana que encarna a Belén -la mejor amiga de Marta- y con Patrizia Ruiz, Rocío en el espectáculo.

¿Por qué ahora? ¡Los Hombres G aún siguen llenando los aforos de sus conciertos!’, comenta Toni Bernetti. ‘La gente sigue yendo a sus conciertos y creo que ya les tocaba. El musical es un homenaje a su carrera. Para ellos no creo que haya mejor homenaje’, apunta el joven actor canario.

Desde que se estrenara en 2005 ‘Hoy no me puedo levantar’, el musical dedicado a Mecano, muchos son los fans que aclaman un espectáculo similiar que enmarcara la carrera musical de Hombres G. ‘El musical de Mecano fue como el ‘parte aguas”, afirma Gloria. ‘Fue el primer musical en español basado en las canciones de una agrupación y fue un fenómeno tanto en España como en México. Yo creo que a partir de ahí muchos productores ‘agarraron’ valor y apostaron por esa línea porque funciona’, confirma la artista mexicana.

‘Mamma Mia’, el musical de Abba, abrió la veda a los espectáculos que cuentan una historia basada en canciones de un grupo de reconocido éxito musical. Esta fórmula, además de agasajo o reminiscencia vintage de la adolescencia, sirve para atraer a un nuevo público poco asiduo a este tipo de obras teatrales. ‘Estos musicales acaparan a un público que no era el habitual, porque no a todo el mundo le gustan las historias con canciones que no conoce, y creo que esa es una de las claves del éxito’, añade Gloria, actriz que ha actuado en varios musicales como ‘Cats’ o ‘Mamma Mia’ en México.

Hombres G: Una tradición que pasa de madres a hijas

El gusto por las canciones de Hombres G es algo que va pasando de madres a hijas como si fuera una tradición. Por eso se explica que aún hoy continúen sonando canciones como ‘Sufre mamón o canturreemos aquello de ‘Veneeeeziiiia‘ cada vez que alguien viaja a la serennisima ciudad italiana.

Ahora bien, ¿quién va a disfrutar más de este musical? ¿Las mujeres que ya han entrado en la cuarentena, las jóvenes que hoy en día pelean por encontrar un primer empleo estable o las aún más jovencitas que disfrutan de la plácida adolescencia? Patrizia Ruiz lo tiene claro: ‘Les va a a gustar a todos’. Y, además, añade: ‘A los conciertos de los Hombres G va gente de todas las edades. Puede que haya niñas que no se sepan todas las canciones porque no son de su época, pero la historia del musical les puede enganchar mucho’.

‘Además puede ser un pretexto para unir generaciones, apostilla Gloria. ‘A mí esto me pasó cuando hice el musical de ‘Mamma Mia’. No conocía las canciones de Abba, lo hice a través de ese musical, pero mis padres sí las conocían y así pudimos tener algo más en común. La música es un idioma universal y te ayuda a unirte a tu familia y a tus amigos‘, concluye.

Marta ya es de carne y hueso

Tanto en España como en Latinoamérica conocemos a la delicada Marta desde 1983. Una joven que no se puede enamorar a la que -¡al fin!- ponemos rostro. ‘¡Imagínate. Tantos años cantándole a Marta que tiene un marcapasos y ya es de carne y hueso!’, exclama Gloria.

El papel de Marta lo interpreta una novata con mucho talento que enamoró a Borja Manso en los castings de Barcelona. Claudia Longarte (Barcelona, 1992) enfrenta su primera obra como profesional por todo lo alto. ‘Cantó una canción con una inocencia increible. Claudia tiene el alma de Marta. Tiene una ternura y una inocencia que atrapa y hace que te termines enamorando de un personaje tan bonito como Marta’, explica Gloria, que encarna en la obra a Belén, su mejor amiga.

Patrizia Ruiz interpreta a Rocío, una chica a la que no hace mucha gracia la llegada de Marta. ‘El chico del que yo siempre he estado enamoradísima se fija en ella y claro… ¡tengo que hacer algo! Me paso toda la obra intentando que él la deje para que esté conmigo’, asegura.

Precisamente, ese rompecorazones que intenta seducir a Marta es Indiana, al que da vida Toni Bernetti. ‘Indiana es un auténtico mamón, pero no es mala persona. Es egoista, es muy competitivo y está acostumbrado a ganarlo todo y no puede permitirse el lujo de que alguien “inferior” le supere. Indiana no tiene la más mínima intención de ser el novio de Marta, pero sí estaría genial acostarse con ella’, explica.

Este invierno será verano en Madrid

Marta llega con su amiga Belén a España para conocer a su padre (Nando González), un ex hippie que montó un pequeño chiringuito en la playa. Es ahí donde vive la mayor aventura de su vida, incluida la de enamorarse de Nico (Marc Parejo) pese a su delicada salud.

¿Cómo van a lograr que el frío invierno madrileño no llegue a la playa de la obra? ‘¡Gastando dinero! Yo ya me he quemado las nalgas con los rayos UVA’, bromea Toni. ‘Tendremos que poner la calefacción y usar cremitas bronceadoras’, añade Gloria. Todo con tal de que el espectador sienta que está de verdad en una playa.

Cócteles y ligoteo en la playa

Toni, Gloria y Patrizia reconocen que con el musical se han convertido en grandes fans de Hombres G, porque ahora lo ven con otro punto de vista. Pero, ¿cuál es su parte favorita de la obra?

Sin desvelar mucho (hay que ir a verlo) las dos actrices coinciden en que uno de sus favoritos trascurre entre ligoteos -mejor dicho, intentos de ligoteo- en las hamacas de la playa. Sin duda, momentos muy sexys y, sobre todo, divertidos.

‘¡Ah, bueno! ¡¡Y el momentazo final!!‘, resalta Gloria. ‘Es un numerazo en el que todos nos emocionamos mucho y no puedes evitar levantarte de tu butaca y ponerte a bailar y cantar con nosotros’, apunta animada.

El final, ese éxtasis total de la obra, podría ser uno de los puntos más gay. Nos dan una pista… ¡hay una boda! ‘Pero hay que venir a verlo’, anima Toni.

Un par de… razones para ir al teatro

‘Marta tiene un marcapasos’ arranca este jueves en Madrid, pero está previsto que viaje también a México en 2014.
Independientemente de que te sepas o no todas las canciones de Hombres G, los actores del musical te invitan a ir a verlos al pequeño teatro de Gran Vía porque es un espectáculo fresco y divertido. ‘Es un musical para pasarlo bien. Sales sintiéndote bien’, confiesa Gloria.

‘Somos una opción más de todo lo que se ofrece en la Gran Vía’, indica Toni. ‘Esperemos que todo el mundo pueda trabajar y que no se caiga ninguna producción que hay ahora mismo expuesta… Y esperemos que no se quede nadie sin ver la obra’, termina.

‘Somos conscientes de que el país está un poco triste en el ambiente económico, pero también creo que la gente tiene ganas de pasárselo bien, de divertirse’, explica Toni.  

Que no te gusten los jerseys a rayas o temas terminar rociado en polvos pica-pica no es ninguna excusa para no disfrutar de este homenaje a Hombres G.

La banda, que en 2002 regresó con ‘Peligrosamente juntos’ tras una década de parón, vuelve a estar de moda… y ahora son más. La hermandad y el buen rollo entre el grupo, que ha vigilado con la ternura de un padre la producción del musical, y los actores es total. ‘A mi Rafa me ha invitado a jugar con ellos al fútbol y no sé cómo lo voy a hacer porque soy malísimo… Me han puesto de portero y estoy casi más nervioso por eso que por el estreno’, confiesa Toni.