Marta Sánchez – ‘De par en par’

Disco: ‘De par en par’

Artista: Marta Sánchez

Calificación: 5 / 10

Parece que Marta Sánchez se ha cansado de dar la cara sola encima del escenario, ya que tras el innegable éxito de ‘Colgando en tus manos’ junto al venezolano Carlos Baute -y la ”histórica” actuación con Alaska en el aniversario de 40 Principales-, la cantante ha decidido publicar un recopilatorio cantando a dúo las canciones más significativas de su carrera.

Sabías que…

1. En ‘De par en par’ se le unen artistas como Nena Daconte, Bebe, Vega, Luis Fonsi, José Mercé o Malú, entre muchos otros.

2. El álbum cuenta con la producción de Carlos Jean, con quien ya trabajó en Miss Sánchez.

3. La única canción que no es un dueto es la dedicada a Daniela Spanic, la actriz venezolana a la que ayudó a recuperarse tras un derrame cerebral.

4. Marta Sánchez ofrecerá conciertos en el Teatro Real de Madrid el 15 de noviembre y en el Compac del 25 al 28.

‘Soy yo’ de Marta Sánchez y Nena Daconte.

¿Cómo suena?

Después de una irregular carrera que comprende seis álbumes de estudio en veinticinco años -pero ojo, que han hecho a la cantante vender más de siete millones de copias- estaba claro que tarde o temprano Marta Sánchez echaría la vista atrás para recordarnos que ha hecho muchas más cosas que ‘Soy yo’ -aunque tampoco en esta década-.

Las nuevas versiones de los clásicos de Marta Sánchez que ofrece ‘De par en par’ responden, desgraciadamente, a la concepción que tienen muchos seguidores de la artista después de tanto tiempo. Frases tópicas como ”con el talento que tiene, qué mal lo utiliza”, ”nunca llegará a nada si sigue cantando chorradas”, o la más vulgarmente manida ”¿Por qué va dos años por detrás de todo el mundo?” tristemente describen a la perfección el regusto que también queda tras la escucha de este álbum.

Bajo una dirección artística, cuanto menos, ecléctica -y cuanto más, inconsciente- los temas se suceden evidenciando una descarada improvisación en los arreglos musicales. No es que parezca que hayan surgido al tun tún, sino que da la sensación de que Carlos Jean está partido de risa en su casa pensando en la amalgama de desfavorecedores estilos que le ha vendido a la Sánchez-.

Broadway, cabaretero, oriental, minimalista, sincopado, roqui popi, jazzero, lírico, negroide… Y ninguno de estos estilos musicales siquiera casa en la mayoría de ocasiones con los artistas invitados en el disco -no digamos con las canciones originales en sí-. Por ello es normal que tras escucharlo pienses que se han cargado tus favoritas -y que las otras, psé-.

Sin mayor animo de seguir defenestrando el trabajo ajeno, merece la pena destacar positivamente ‘Escrito sobre el viento’ a dúo con el fallecido Antonio Vega. A pesar de que los duetos póstumos suenen normalmente muy ”aprovechados” -recordemos ‘Embrujada’ con Tino Casal-. Por otro lado, el tema ‘Canción para Daniela’ es uno de los pocos oasis melódicos que se encuentran en el álbum, lugar donde la cantante ya ha demostrado desenvolverse de manera óptima.

Lo mejor: Pese a todo, darse cuenta que Marta Sánchez tiene un repertorio bastante ameno. Punto favorecedor de sus presentaciones en vivo. ‘Escrito sobre el viento’, ‘Canción para Daniela’.

Lo peor: Reversionar tus grandes éxitos sin una idea final u objetivo que justifique el proyecto.

Cómpratelo si… Te gustan más los discos que versionan las canciones del verano más que las propias canciones del verano.

Sergio P. Sanjuán