‘Mamá’: terror sobrenatural protagonizado por una madre demasiado posesiva

Director: Andrés Muschietti Guión: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Javier Botet, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Jayden Greig, Sydney Cross, Pamela Farrauto, Cadence Schuster, Tyler Curnew Calificación: 6

¿De qué va?

En un ataque de locura, un misterioso hombre mata a su mujer y se escapa con sus dos niñas pequeñas. Los tres terminan en una casa abandonada en mitad de las montañas y finalmente las pequeñas -Victoria y Lilly- terminan desaparecidas en un bosque.

Su tío Lucas (un bohemio dibujante) y su novia Annabel (bajista en un grupo de rock) las han buscado sin cesar pero sin fortuna, sin embargo cinco años después, les llega una noticia que les cambiará su vida; las pequeñas son encontradas en una casa perdida en mitad de la nada.

Las primeras pruebas médicas indican que las pequeñas se han asalvajado; pierden el habla por una comunicación más primaria, caminan a cuatro patas, se alimentan de cerezas y tienen miedo del ser humano. Poco a poco, las pequeñas se van recuperando y Lucas y Annabel reciben la custodia de las pequeñas y las alojan en un domicilio cedido por las instituciones médicas que quieren seguir la evolución de las niñas.

Pronto, comienzan a producirse sucesos inexplicables. El tío sufre un accidente y Annabel comienza a sospechar de que una presencia fantasmagórica cuida de las pequeñas de una manera excesivamente posesiva…

Ver Tráiler – ‘Mamá’

Sabías que…

1. Jessica Chastain se ha convertido en una de las actrices del momento. De hecho, en el estreno de la película en EEUU, la actriz consiguió protagonizar las dos películas más taquilleros, puesto que también es protagonista de ‘Dark zero night’.

2. La película ha reventado la taquilla norteamericana. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, en sus dos primeras semanas en taquilla había conseguido recaudar la friolera de 64 millones de dólares.

3.
En el año 2008, Guillermo del Toro se quedó hipnotizado por un corto de terror que firmaba el argentino Andres Muschietti y que llevaba como título ‘Mamá’. Cinco años después, el corto se ha transformado en película.

4. Para dar ese ambiente frío y en el que la naturaleza ejerce un papel dominante, la película se ha rodado de manera integra en Toronto.

Lo mejor..

1. Jessica Chastain. La actuación de la actriz justifica la película. Si en ‘Criadas y señoras’ ofrecía un retrato visual de la américa de los 50′ y en ‘Dark zero night’ se convierte en una más que convincente agente del FBI, en este caso, uno de los rostros revelación de los últimos años vuelve a dar una lección de actuación en este caso en clave de terror.

2. El universo materno-filial. Desde luego que no hay nada como poner a dos niñas de cara angelical en una película de terror para que el público tiemble de miedo.

3. Efectos especiales. No son espectaculares pero si que están muy trabajados, esenciales para que el mundo real y el de la fantasía se entrelacen.

4. El comienzo de la película. Lleno de ritmo, resulta absolutamente trepidante.

Lo peor..

1. Sin querer adelantar nada del argumento, hay que decir que el final de la película es demasiado bizarro, difícil de explicar.

2.
Demasiado tópica. La película entretiene (L@s más asustadiz@s pegarán algún respingo), pero utiliza demasiados clichés del cine de terror. Desde luego que el ingenio se quedó durmiendo a la hora de rodarse la película, porque no se deja ver en ninguna parte del filme.

3. De más a menos. La premisa de la película es muy buena, sin embargo a lo largo de la película no está demasiado bien desarrollada la idea básica del filme.