El nuevo espectáculo que presena el Mallorca Gay Men’s Chorus consta de dos partes principales. La primera está dedicada a los musicales, rindiendo un homenaje y (por qué no decirlo) parodiando a uno de los grandes hitos de este género: ‘Sonrisas y lágrimas’.
Juntamente con ‘El Rey León’, ‘Spamalot’ o ‘Hello, Dolly!’, distintos números extraídos de estos y otros musicales, y organizados siguiendo una línea argumental (con 9 actores en escena, aparte de los componentes del coro), nos irán llevando a través de la historia de una novicia con un secreto escondido, un capitán y los siete hijos de este.
En un escenario prácticamente vacío, tres focos iluminan a tres personajes. Uno de ellos comienza a cantar, mientras los otros le van contestando. El coro empieza a entrar en el escenario, mientras sus voces se añaden a los tres intérpretes: es el tema ‘Circle of Life’, del musical El rey León, y el inicio del show. Termina la música, suenan unas campanas, y el coro abandona el escenario dando su entrada a una especial María. Durante la media hora siguiente, un homenaje a ‘Sonrisas y lágrimas’ (en un tono humorístico, pero impecable musicalmente) se desarrolla en escena, acompañados de un capitán y sus siete hijos.
Guiños a Lady gaga, ‘Sister Act’ o ‘Con faldas y a lo loco’, y un final con sorpresa cierran este tributo a un clásico. De repente, una voz enfurecida reclama, entre bambalinas, su momento de intervenir. Una Diva venida a menos, con bata y rulos en la cabeza, entra en el escenario y saca a golpes a todo el mundo, mientras interpreta el tema ‘El lamento
de la Diva’, del musical Spamalot.
El coro, para congraciarse con la estrella, vuelve a entrar y todos juntos interpretan el tema ‘Hello, Dolly!’. Este es el final de la primera parte y, tras un breve descanso, da lugar a la segunda. Esta segunda parte, tras un cambio de vestuario, es un recorrido musical por autores e intérpretes de muy distintos estilos.
Unidos por el hilo conductor de la esperanza y la energía para remontar los malos momentos, se suceden, entre otros temas, Plou (de Tomeu Penya), Somebody to love (de Queen), ‘Himno del Octubre Rojo’ (de la película del mismo nombre)…Y como cierre a esta segunda parte, nuestra gran estrella invitada: la Terremoto de Alcorcón.
Un gran final de fiesta lleno de luces, colores, música y drags queen bailando entre el público, en un canto lúdico y desinhibido a la amistad y la unidad entre las personas, sean estas como sean.
El ‘culpable’ del espectáculo
Nacido en Llucmajor, Joan Laínez comienza sus estudios de música a los 7 años con la profesora Antònia Noguera y los continúa en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca estudiando Piano bajo la supervisión de Margalida Palou y Miquel Segura. Posteriormente se traslada a Barcelona y sigue completando sus conocimientos con la pedagoga y musicóloga Carmen Poch.
Durante los últimos años ha perfeccionado y consolidado sus conocimientos como director coral realizando cursos en distintas ciudades (Palma de Mallorca, Maó, Barcelona, Sevilla,…) con los maestros Manel Cabero, Joan Company, Fernando Marina, Pep Vila y Javi Bustos entre otros.
En su actividad como pianista ha realizado numerosos conciertos junto con corales como JJMM de Palma de Mallorca, Coral Universitat de les Illes Balears, Coral Madre Alberta, Coral UOM,Coral de Pollença o Coral Femenina de Sant Francesc, entre otras.
En estos momentos dirige varias formaciones corales: Cor de Pollença, Mallorca gay Men’s CHorus y Cor Ciutat de Mallorca. Así mismo, ha sido el director musical de ‘Blancaneus, el Musical’ y ‘Cenicienta. Un musical de conte’ (ambas de Rafael Brunet), ‘Repóquer’, la última propuesta de la compañía Illamor y ‘Mestre Felip’, bajo la dirección de Miquel Fullana.
Actualmente se encuentra volcado en un nuevo proyecto para el Cor Ciutat de Mallorca, que sería ‘una zarzuela hecha con zarzuelas’, y en este nuevo montaje para el Mallorca Gay Men’s Chorus, con el que intenta dar una visión diferente de la música coral, combinada con interpretación, coreografía y puesta en escena.
Colaboradores
La cantante y compositora belga Bilonda, residente en Nantes desde hace un año, muestra la riqueza de sus orígenes en un color de voz como el diamante, modulaciones policromadas y poliglotas. Su música nos introduce en el corazón de una búsqueda musical con colores groove, soul, jazz, godspell y hip-hop.
Esta riqueza estilística le abre las puertas a prestigiosas colaboraciones con consonancias eclécticas que, al mismo tiempo, han ido dibujando el brillante perfil de una carrera en solitario. Su presencia cautiva al público, con el encanto de una artista que comparte su humanidad y sus emociones con gran generosidad. Durante los años 211 al 2013, Bilonda ha participado en la gira nacional e internacional del musical ‘Forever King of Pop’, después de haber participado en otra obra del mismo género: ‘Hair: Love and Rock Musical’.
En el 2010 publicó su primera grabación ‘Growing Old’ a nivel mundial, junto a tres colaboraciones con reconocidos nombres del House (Christian Alvarez, U-Ness & Jed Set, Samson Lewis, etc.), bajo el sello discográfico Soulheat Records.
Rafel Fiol termina sus estudios superiores de artedramático en la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB).
Además, desde 1997 hasta el 2008 ha sido bailarín de bailes de salón y latino en competiciones de nivel estándar y C, respectivamente, con los profesores Pep Dolç, Dirk Heinemann y Marco Sietas, entre otros.
Ha sido miembro del coro de ópera del Teatre Principal de Palma en diversas producciones entre el 2009 y 2012 (Marina, Madame Butterfly, Faust, Cavalleria Rusticana, Il Pagliacci…), actor y cantante en el musical ‘Repòker’ de Illamor Produccions en el Auditorio de Palma(2013), en ‘Blancaneus’ de Rafel Brunet (2012-2013-2014), y actor de la comèdia musical ‘Mestre Felip’ en el Teatre Escènic de Campos (2013-2014).