Madrid y Barcelona se llenan de actividades en el Octubre Trans 2013

La reciente eliminación del trastorno de identidad de género del DSM-5, además de la puesta en marcha de varias iniciativas lesgislativas en nuestro país, supone un gran avance para los derechos de las personas del colectivo. Sin embargo, la transexualidad sigue siendo uno de los colectivos más invisibles e históricamente más vejados de la comunidad LGTB.

Si bien la inmensa mayoría de las personas transexuales se ven sometidas al acoso, la humillación y la vejación, son las mujeres quienes la sufren en mayor medida, fruto del sistema patriarcal en el que vivimos.

Del mismo modo, las personas transexuales migrantes que, en muchos casos, huyen de situaciones de extrema violencia en sus países de origen, se encuentran al llegar, no sólo con la transfobia, sino también con el racismo, acentuándose en gran medida su vulnerabilidad.

Por ello, la celebración del Octubre Trans sigue siendo más que necesaria. Desde el año 2007, se celebra el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, un evento que ha crecido de manera sustancial en sus últimas ediciones. El año pasado, el evento se celebró en 50 ciudades diseminadas por todos los rincones del planeta y se llevaron a cabo más de 100 acciones para concienciar a la población de que hay cuerpos que se escapan de los clásicos patrones masculinos y femeninos.

En la edición de este año, la tendencia al alza continúa. En concreto, el número de organizaciones que participan en el evento se ha disparado hasta alcanzar un número más que importante: 360 asociaciones se encargarán de luchar por los derechos de las personas transexuales.

Madrid

En la capital hay varias asociaciones que trabajan para que se celebre el acto, si bien, el resto de asociaciones están a disposición de ‘Pandi Trans’ que es la principal encargada de gestionar una serie de actividades en las que intervienen en menor medida otras asociaciones como el Grupo Trans de Cogam, Eskalera Karakola y Feminismos Sol entre otros.

De hecho, la asociación ‘Pandi Trans’ ha colgado en su cuenta de facebook una serie de eventos que abarcan toda esta semana y que terminarán el sábado día 19 con una mani-fiestón. La oferta ofrecida en Madrid es casi inagotable. Así nos encontramos con charlas-coloquios, cortos de cine (‘Yo decido mi nombre’), largometrajes (‘Tomboy’) y talleres que van desde la autodefensa hasta una biciescuela.

El climax a esta semana trans llegará el sábado. La manifestación organizada por esta asociación saldrá a las 19h desde la Plaza de Chueca y finalizará en la Plaza de Jacinto Benavente con la más que previsible lectura de un manifiesto (que lo puedes leer aquí) que se centrará en el aspecto social, médico y jurídico de las personas transexuales.

Barcelona

En la Ciudad Condal, las actividades están más acotadas al fin de semana. La organizadora principal de todas las actividades es Cultura Trans, organización estrechamente ligada a la campaña internacional Stop Trans Pathologization.

Este año la temática central de la campaña es la patologización del género en la infancia, un debate que está emergiendo con fuerza a raíz de la publicación del nuevo DSM_V, así como de los múltiples relatos acerca de la transexualidad en la infancia que han empezado a circular por distintos foros y medios de comunicación.

El día 18 está dedicado al cine gracias a la proyección del documental ‘Sexing the transman’. En la película, Buck Angel nos muestra las diversas sexualidades de varios chicos trans norteamericanos para poner sobre la mesa la diversidad de experiencias, un tema que suele ser tabú dentro de los círculos trans.

El día 19 es el gran día del fin de semana. Por ello, Cultura Trans ha preparado una serie de mesas coloquios y charlas (que comienzan a las 10 de la mañana y finalizan a las 19h) para investigar, analizar y debatir acerca de los nuevos retos en torno a la despatologización trans. El día 20 es una jornada más lúdica y a partir de las 19h se celebrará el Festival de la Canción Trans.

Madrid y Barcelona se encargan de poner su granito de arena (que junto con el resto de ciudades que han anunciado algún tipo de actividad suman muchos granos) para que este evento siga teniendo la vida y la fuerza que merece. No hay que olvidar que sólo a partir de la concienciación, de la toma de medidas políticas concretas y de la modificación de los criterios científicos, que se supone están destinados a hacer más fácil la vida de las personas transexuales y no a complicarla, como de hecho ocurre, podremos avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva.