Madrid Titanes cambia la historia del rugby español en su primer partido

Hay eventos deportivos que trascienden mucho más allá del resultado. La imagen más mítica de los JJOO de México 1968 es la de dos atletas negros alzando el puño. Si nos situamos en un pasado mucho más reciente, el hecho se repite. Nadie sabe como fue el resultado exacto, pero sí que Jason Collins se ha convertido en el primer jugador abiertamente homosexual en jugar en la NBA.

Algo similar ocurre -a nivel nacional- con el equipo Madrid Titanes que pese a perder su primer partido oficial por un resultado más que abultado (0-59 ante el Club de Rugby Alcorcón), se ha hecho un hueco en la historia de nuestro deporte como un equipo pionero.

Así lo anunciaron los propios Titanes, el primer equipo español de rugby que forma parte de la IGRAB (la Asociación Internacional de Rugby Gay) y de la Asociación Deportiva Ibérica LGTB. El anuncio se ha producido en el acto de presentación de acuerdo de colaboración con el Grupo Hot, dueños de los locales Enfrente y Hot, situados en el barrio de Chueca.

En él, los Titanes ha presentado la nueva equipación para la competición oficial, que luce como patrocinador al Grupo empresarial de ocio nocturno Hot.

En palabras de Víctor Granado, Presidente de Madrid Titanes C.R:

Para nosotros este partido supone cumplir con un sueño que comenzó hace casi dos años.[…] Lo importante es que dentro del campo seremos un equipo más y fuera del campo estaremos sentando un precedente. El resultado es lo de menos.”

A pesar de que el rugby es un deporte basado en valores como el respeto, el compañerismo y la tolerancia, Granado asegura que siguen existiendo muchos prejuicios desde fuera:

Hay pocos deportes más respetuosos que el rugby. Este deporte siempre ha acogido a todo tipo de jugadores, nosotros solo somos un ejemplo más de una realidad que mucha gente desconoce.”