La reciente eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía de los temarios de las centros de educación públicos junto con los alarmantes resultados del estudio sobre la Diversidad en colegios e institutos muestran un contexto muy inconveniente -incluso arriesgado- para los y las estudiantes LGTB.
Por esa razón, FELGTB ha fraguado durante su III Jornadas de Educación en Diversidad Sexual y de Género, un texo de compromiso que han facilitado a los sindicatos educativos para trabajar la tolerancia, los Derechos Humanos, el respeto a las diferencias, y la erradicación de la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros temas.
Según han declarado a través de una nota de prensa, el convenio recoge la acción sindical, con labores de sensibilización de las y los trabajadores de la enseñanza contra la homofobia, bifobia y transfobia, la celebración de días clave para la igualdad del colectivo -como el 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia– y la formación del profesorado en particular, y de la comunidad educativa en general.
El texto, firmado por Carmen Heredero, Equio Macías -FE-CCOO-, Boti G. Rodrigo -FELGTB-, Luz Martínez, Haizea Miguela -FETE-UGT-, Uge Sangil -FELGTB-, Francisca López y Fernando Fernández -STES-, suple una carencia reconocida por parte de las y los docentes, quienes afirman en su mayoría no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual (60,4%) o no la suficiente (26%), y uno de cada tres docentes afirma desconocer cómo actuar ante un caso de homofobia en el aula.
En palabras de Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB:
Con la firma de este convenio de colaboración con organizaciones igualmente preocupadas por la educación y por los derechos de las personas, se quiere aunar esfuerzos para que nuestro trabajo consiga mejores resultados y se traduzca en actuaciones diversas de concienciación a la comunidad educativa y de solución de conflictos en los centros de enseñanza”, declaran las personas firmantes.