Los sindicatos educativos abordarán la diversidad sexual y de género

La reciente eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía de los temarios de las centros de educación públicos junto con los alarmantes resultados del estudio sobre la Diversidad en colegios e institutos muestran un contexto muy inconveniente -incluso arriesgado- para los y las estudiantes LGTB.

Por esa razón, FELGTB ha fraguado durante su III Jornadas de Educación en Diversidad Sexual y de Género, un texo de compromiso que han facilitado a los sindicatos educativos para trabajar la tolerancia, los Derechos Humanos, el respeto a las diferencias, y la erradicación de la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros temas.

Según han declarado a través de una nota de prensa, el convenio recoge la acción sindical, con labores de sensibilización de las y los trabajadores de la enseñanza contra la homofobia, bifobia y transfobia, la celebración de días clave para la igualdad del colectivo -como el 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia– y la formación del profesorado en particular, y de la comunidad educativa en general.

El texto, firmado por Carmen Heredero, Equio Macías -FE-CCOO-, Boti G. Rodrigo -FELGTB-, Luz Martínez, Haizea Miguela -FETE-UGT-, Uge Sangil -FELGTB-, Francisca López y Fernando Fernández -STES-, suple una carencia reconocida por parte de las y los docentes, quienes afirman en su mayoría no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual (60,4%) o no la suficiente (26%), y uno de cada tres docentes afirma desconocer cómo actuar ante un caso de homofobia en el aula.

En palabras de Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB:

Con la firma de este convenio de colaboración con organizaciones igualmente preocupadas por la educación y por los derechos de las personas, se quiere aunar esfuerzos para que nuestro trabajo consiga mejores resultados y se traduzca en actuaciones diversas de concienciación a la comunidad educativa y de solución de conflictos en los centros de enseñanza”, declaran las personas firmantes.