Los productos light , ¿realmente adelgazan?

Todavía recuerdo unas galletas para el desayuno en cuyo envase anunciaba con grandiosidad: ”Las únicas del mercado que destruyen las células adiposas de tu organismo”. Menudo avance , ¿no? cuantas más galletas coma más adelgazaré.

Este extremo -y verídico- no ocurre todos los días, pero es cierto que las estanterías de los supermercados están llenas de productos que presumen de ser naturales, ecológicos o biosaludables. Un hecho que trae de cabeza a la Comisión Europea, que lleva más de diez años luchando contra la aparición de alimentos milagro para evitar fraudes al consumidor.

En 2006 la UE limitó la definición de ciertos términos en las campañas comerciales de estos productos si realimente no cumplían todos los requisitos. A raíz de esto, marcas de tabaco, productos de higiene y dietéticos tuvieron que abandonar estos términos o sustituirlos por eufemismos igual de falsos que peregrinos.,

Los productos de alimentación denominados ”ligeros’ o, 0% son igualmente atractivos y sabrosos que sus versiones comunes, pero tener menos calorías a veces no significa que engorden menos, y por supuesto tampoco que adelgacen

¿Qué es realmente un producto ligero?

Para poder aludir en el etiquetado a su naturaleza ligera o recomendada para una dieta hipocalórica, el producto debe tener un 30% menos de calorías que el común de la misma marca. Y no os alarméis, pero la verdad es que la mayoría no cumplen esta normativa. 

Los productos dietéticos hacen referencia a alimentos sanos y equilibrados, pero no necesariamente han de ser menos engordantes. Por ejemplo: Un chocolate puede no tener azúcares, pero lleva las mismas grasas y tiene las mismas calorías que uno ‘no light‘. O una sabrosa mermelada, que puede tener ausencia de edulcorantes no calóricos, pero llevar fructosa, que es muy engordante.

A su vez, mucha gente piensa que los alimentos integrales adelgazan. Las pastas, los cereales, el pan tienen las mismas calorías que el original. Sin embargo, sí son más sanos, saciantes, y tienen más vitaminas, pero claro, esto no quiere decir que no engorden o que engorden menos.

¿Qué debo siempre tener en cuenta?

  • Cuidado, los productos ligeros también engordan: Si te obsesionas con comer sólo alimentos light puedes llegar a pensar que si abusas de ellos no pasa nada. Dos alimentos ligeros juntos tienen el doble de calorías, así que cuidado con el ”ami me daban dos”.
  • Y cuidado con el bolsillo: Uno de los problemas que genera consumir estos alimentos es la economía, y es que suelen costar alrededor de un 50% más que su compañero habitual. 

¿Y qué es lo más recomendable?

  • Los alimentos dietéticos suelen ir en dietas o indicadas para personas específicas con problemas de salud. Según el conocimiento experto, si se consumen moderadamente y acompañados de una dieta equilibrada no son malos. Se deben usar como una ayuda y no como la base de nuestra alimentación.
  • Por otro lado, no olvides mirar siempre las etiquetas para ver cuáles son los componentes que tiene cada producto para comprobar si realmente merece la pena y es adecuado pagar más. Comprueba los ingredientes y las calorías antes de nada.
  • Si eliges siempre alimentos frescos, no muy elaborados y sigues las indicaciones de un nutricionista o endocrino, podrás llegar a tu peso deseado de manera saludable y segura. Pide siempre ayuda profesional, puesto que adaptará la dieta a las necesidades y especifidades de tu organismo.