Los colegios de Reino Unido tendrán uniformes sin género

Las escuelas son un punto especialmente sensible de nuestra sociedad. Lxs peques viven un periodo de formación y transformación continua y el trabajo en los centros educativos es una de las asignaturas pendientes de muchos países.

El acoso escolar está demasiado presente en los entornos estudiantiles y resulta esencial que los gobiernos aporten recursos humanos y económicos a crear espacios donde lxs estudiantes puedan expresar su individualidad.

Dentro del continente europeo, Reino Unido sigue siendo uno de los ejemplos más brillantes en crear políticas inclusivas en los entornos escolares, logrando grandes resultados en el último lustro.

Una realidad cambiante

El pasado enero, la prestigiosa institución privada Brighton College, decidió acabar con las normas de uniformes para alumnos transgénero. Siguiendo este camino, el gobierno ha impulsado una iniciativa por la cual ochenta centros estatales han eliminado la referencia de género en sus códigos de vestimenta para introducir nuevas políticas en las que cada niño pueda llevar el uniforme con el que se sienta cómodo.  

La iniciativa es muy similar a la aprobada por Puerto Rico en octubre del año pasado. En ambos casos, las propuestas han surgido de sus respectivas instituciones. En Reino Unido, el programa está respaldado por el Departamento de Educación británico a través de un nuevo programa didáctico.

Educate and Celebrate se encarga de proporcionar fondos para que las escuelas públicas del país puedan activar diferentes medidas que mejoren la situación de los alumnos LGTB. De este modo, la escuela Allens Croft situada en Birmingham, ha recibido 200.000 libras de la organización para introducir una nueva realidad para que los estudiantes puedan disfrutar sus diferencias en un ambiente abierto y plural.

Un nuevo curso abre sus puertas para todxs lxs estudiantes británicxs.