Hace más de un año os hablábamos de ‘Los Boxtrolls’ cuando apenas se conocían los primeras pinceladas de la cinta…. !hora, a poco más de dos semanas para que se estrene la película en nuestro país, retomamos la cuestión gracias a unos divertidos clips que ha publicado Universal Spain.
La película llega bajo el particular sello de los estudios Laika. El estudio norteamericano de espíritu independiente se ha especializado en realizar películas mediante la técnica del stop motion.
Y esta no es su única peculiaridad. En todas sus películas de animación, el estudio se ha empeñado en romper los cánones que terminan teledirigiendo comportamientos impuestos, para mostrarnos historias actuales y ejemplos de la diversidad.
Sus dos anteriores trabajos han estado nominados al Oscar. Y es que tanto ‘Los mundos de Coraline’ como ‘El aluncinante mundo de Norman’ se sitúan en el lado opuesto que las producciones Disney (donde salvo contadas excepciones se siguen perpetuando los patrones de la heteronormatividad) para convertirse en un sano ejemplo para pequeños….y mayores.
De hecho, ‘El alucinante mundo de Norman’ incluyó al primer personaje abiertamente gay del mundo de la animación. En esta ocasión, y sin querer hacer spoilers, la historia vuelve a jugar con dos mundos. La historia está ambientada en la ciudad de Cheesebridge. Una ciudad próspera y obsesionada con los quesos olorosos en cuyas alcantarillas viven unos curiosos monstruitos que han adoptado a un niño… desde luego que la metáfora no puede ser más evidente.
Trabajo al detalle
‘Antes de que empecemos a rodar nuestras películas, no hay nada. Cada cosa que el público ve tiene que ser diseñada y construida a mano’, afirma Travis Knight, director ejecutivo y máximo responsable de animación de Laika.
‘Nada es gratis en la animación stop motion. Tenemos que pensar de antemano cada elemento’, dicen los directores Graham Annable y Anthony Stacchi. Una gran labor de planificación que no solo incluye todos y cada uno de los personajes y objetos, sino también elementos más ‘inestables’ como el fuego, el humo o el agua. Todos los elementos naturales que son un verdadero reto en el uso de esta técnica.
Una de las cosas más difíciles en la animación stop motion es recrear los decorados de una forma verosímil y eso era algo fundamental para nosotros en esta película, crear ese tipo de atmósfera’