Ficha técnica
Director: Graham Annable, Anthony Stacchi
Guión: Irena Brignull, Adam Pava (Libro: Alan Snow)
Fotografía: John Ashlee Prat
Música: Dario Marianelli
Nacionalidad: Estadounidense
Reparto: Animación
Duración: 97 min.
Productora: LAIKA / Focus Features
Distribuidora en España: Universal Pictures
Calificación: 7,5 / 10
¿De qué va?
Tras la inquietante animación de ‘Los mundos de Coraline’ y la inclusión del primer personaje LGTB en ‘El alucinante mundo de Paranorman’, nuestra curiosidad ante el nuevo proyecto de LAIKA estaba más que justificada.
El primer avance de ‘Los Boxtrolls’ (se puede ver a continuación) consiguió acelerar nuestro pulso: en un dulce vídeo de apenas dos minutos de duración explicaban que las familias pueden estar formadas por un hombre y una mujer, dos mujeres, dos hombres… o la manada de monstruitos que protagoniza la película.
Uno de esos vídeos que hace que los más pequeños puedan aprehender lo que es la diversidad mejor que cualquier temario escolar. Una verdadera gozada que además se convierte en el resumen más certero de esta divertida y didáctica historia.
Vídeo: Tráiler de ‘Los Boxtrolls’
Basada en un libro infantil de Alan Snow, la película nos sitúa en Puentequeso, una ciudad de estética muy burtoniana y que está dividida en dos submundos que se convierten en un espejo de sus habitantes.
Por un lado nos encontramos con la superficie; humanos, oligarquía, mentes pusilánimes, persecución de lo diferente, relaciones marcadas por la hipocresía… Y por el otro lado está el mundo que habitan los monstruitos: pobre pero acogedor, democrático, tolerante. Como la Comuna de París pero en una versión familiar.
La estética de la cinta es pura poesía visual. Si Pixar ha conseguido inyectar una profunda sensibilidad a la animación digital, LAIKA consigue elevar la técnica del stop-motion a la categoría de arte.
Una estética versátil, artesanal, que sirve como vínculo expresivo y que consigue mostrarse de diferentes modos (cercana al oscurantismo gótico de Edward Gorey en la superficie y que en el mundo de las alcantarillas se muestra tan cálida como los monstruos de Maurice Sendak).
Aunque sea de manera previsible, la cinta realiza una más que loable defensa de las nuevas familias. A pesar de disfrazar el mensaje de cierto convencionalismo, el discurso que emana de ‘Los Boxtrolls’ se encarga de criticar los patrones heteronormativos, las relaciones superficiales que rigen nuestras vidas y la rigidez social para convertir a los disidentes en los héroes de la historia.
‘Los Boxtrolls’ es una propuesta de animación diferente. Ante la dictadura moral impuesta por Disney, Laika decide abrir una puerta a lo diferente. Como si se tratará de una metáfora de los nuevos tiempos, la cinta se encarga de terminar con las princesas cursis, los príncipes acartonados y las familias que rezan antes de cada comida. Una historia que nos demuestra que el camino más corto no siempre es el más rápido.