Los anuncios LGTB que más ruido han hecho en 2015

Si el lenguaje onírico-perturbador de Peaches está hecho para alimentar el espíritu de los disidentes, el lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas. A través de frases que aparentemente son objetivas, las campañas publicitarias tratan de influir subjetivamente en un público que se convierte en un arma masiva de consumo.

Ahora bien, en la publicidad no todo es subjetivo. El marketing busca que el receptor del anuncio se identifique con el producto o la historia que nos están mostrando, por eso resulta imposible que un anuncio ruso esté protagonizado por un miembro del colectivo LGTB (a no ser que se quiera defenestrar a la comunidad) o que una hipsteriana sea la cabeza visible de un spot producido en el Zaire.

Desde ese enfoque podríamos indicar que la publicidad se convierte en un espejo de los cambios sociales, en un privilegiado testigo de los distintos caminos que toman las distintas sociedades.

Hallmark, Coca Cola, Smirnoff, Magnum… a lo largo de este 2015 hemos visto como numerosas empresas repiten en el escaparate diverso de la publicidad, mientras que otras abren sus ventanas a la inclusión y al colectivo LGTB por primera vez. Un placer saludar a todas ellas…

Anouk

Como siempre es buen momento para hacer historia, un buen día de mayo Anouk conseguía pasar a la posteridad tras firmar el primer anuncio lésbico de la historia de La India.

Lo mejor de la historia es que tres semanas después de lanzar el spot, el anuncio se había convertido en todo un fenómeno viral con más de tres millones de visitas en Youtube.

Una lección de respeto al colectivo LGTB y de visibilidad lésbica en un país que ha registrado numerosos avances pero en el que su relación con la comunidad deja cierta sensación de incoherencia y ambigüedad.

El clip, de unos tres minutos de duración, se titula ‘La Visita’ y nos muestra a una pareja de mujeres que se preparan para recibir a los familiares de una de ellas… un ejercicio de visibilidad en clave romántica.

Vídeo: Anouk – La Visita

Zim

La empresa de pinturas ecológica brasileñas nos regalaba besos LGTB con su campaña ‘O Amor é Colorido’, unos spots que son una verdadera maravilla visual.

La premisa de la campaña es tan sencilla como subyugante es su estética: resaltar que el amor no entiende de barreras. El amor consigue mezclar nuestros colores, nuestros corazones y mentes y nos lleva hasta un estado de absurda felicidad en el que todo se ve como si fuese algo hermoso.

El amor nos permite salir de nuestro color de costumbre y mezclar nuestras auras. El amor nos cambia, dejando marcas y nos hace diferentes. Amar es permitir, un acto de valentía… como también lo es el lanzar un spot diverso en un país que ha registrado en 2015 el asesinato de más de 100 personas transexuales.

Vídeo: Zim – O Amor é Colorido

Aussiebum

Estamos tan acostumbradxs a que los spots de AussieBum se encarguen de patrocinar nuestros sueños más húmedos que al ver su anuncio más concienciado no pudimos hacer otra cosa más que arrugar la nariz y darle al play una y otra vez.

La empresa australiana ha decidido tomar parte en una cuestión que lleva años encallada en el país de los canguros: el matrimonio igualitario. Y Aussiebum no ha hecho más que situarse en el mismo lado que el 70% de los australianos, es decir a favor, y de este modo expresar su disconformidad con la posición del Primer Ministro australiano que está alargando hasta el infinito esta cuestión.

Además, todos, absolutamente todos los beneficios de la campaña se han destinado a la asociación Australian Marriage Equality… pues la alegría se eleva al cuadrado.

Vídeo: AussieBum apoya el matrimonio igualitario

El Corte Inglés

Algo debe estar cambiando en el centro comercial que es la imagen de lo rancio y del cuñadismo en nuestro país para lanzar un sincero guiño a la comunidad LGTB en forma de anuncio.

Lo cierto es que El Corte Inglés aprovechó unas fechas tan señaladas como San Valentín para celebrar el amor en clave diversa a través de unos cortos que aterrizaron bajo el nombre de #ElAmorMola.

La campaña se encargaba de recoger cinco historias de amor. Dentro de estos episodios mínimos nos encontramos con la grata sorpresa de ‘Cupido in love’. El cortometraje -que sigue la filosofía youtuber– está protagonizado por dos chicos que viven un flechazo dentro de los grandes almacenes.

Un claro posicionamiento a favor del colectivo LGTB que resulta tan insólito como positivo para una empresa que durante años ha sido considerada la viva imagen de la España de cartón piedra.

Vídeo: El Corte Inglés – #ElAmorMola

Chobani

Una mujer disfruta de un yogur griego mientras la brisa marina acaricia con suavidad su pelo. La mujer está pensativa pero pronto deja su estado de letargo para jugar con su amante… que es otra mujer.

La empresa de lácteos norteamericana Chobani quiso mostrar en su primer anuncio protagonizado por dos mujeres la magia de esos momentos que sólo se pueden compartir con tu cómplice de vida y cama.

Un spot de corta duración que bajo el nombre de #LoveThisLife consiguió dibujarnos una sonrisa  al pronunciarse a favor de los derechos LGTB y hacerlo a partir de una historia de las que eriza la piel como si fuesen los ojos a los que miras y te hacen sentir la persona más afortunada del planeta.

Vídeo: Chobani – #LoveThisLife

Selfridges

A comienzos de año la cadena de grandes almacenes británica nos daba una alegría doble, como ir a casa de tu madre a comer en domingo y que por sorpresa te haya preparado tu comida favorita.

En el primer trimestre del 2015, Selfridges lanzaba su primera línea de ropa de género neutro que llegaba con un spot protagonizado por la modelo trans Hari Nef.

‘Agender’ nos demuestra que las prendas diseñadas desde Selfridges son adecuadas para una sociedad donde los géneros binarios han sido superados y además lo hizo haciéndonos disfrutar del sinestésico talento de Devonté Hynes y de la estimulante Neneh Cherry, que se encargaron de poner música a un spot delicioso.

Vídeo: Selfridges – ‘He She Me’

Expedia

La agencia de viajes con sede en EEUU ha vuelto a apoyarse en la Diversidad para hacer ruido mediático. Bajo el nombre de ‘Love is Great Britain’, Expedia se encargó de promocionar las Islas Británicas como el destino ideal para disfrutar de una escapada romántica a la vez que realizaba un dulce guiño a la comunidad LGTB.

”Gana una romántica escapada a Gran Bretaña”… la nueva campaña publicitaria de Expedia llega con un viaje debajo del brazo. Y no solo con un eso, pues el concurso de la agencia de viajes llega acompañado de un mensaje en formato gráfico que celebra una realidad disidente -cada vez más habitual, por fortuna- en el mundo de la publicidad.

Una muestra más del carácter gayfriendly de la compañía. Y es que Expedia es conocida por utilizar a parejas gais y lesbianas en numerosas campañas. En octubre de 2012, salió a la luz un spot sobre un padre homófobo que termina asistiendo a la boda de su hija con otra mujer y el año pasado, Hotwire, una de sus filiales, incluyó a una pareja gay en una de sus campañas más sonadas.

Wiko

La compañía aprovechó el tirón del estreno mundial de la cinta dirigida por JJ Abrahams para lanzar un spot que realiza un homodivertido giro al universo de Star Wars.

El spot forma parte de un concurso más amplio por el que la compañía sortea 10 modelos de su nuevo modelo Fever que llegarían acompañados con cinco años de preservativos fosforitos y un droide BB8 (aquí puedes participar).

Bajo el nombre de Je suis tu père, el spot se encarga de abrir una variante LGTB en el lado oscuro. Y es que a lo largo del anuncio podemos ver como dos adolescentes se dedican a realizar una homodivertida pelea de sables láser… buscando el despertar de la fuerza.

Vídeo: Wiko – Je suis tu père

Pot Noodle

La marca de comida instantánea Pot Noodle nos sorprendía a mitad de año con un maravilloso anuncio repleto de imaginación, buen humor y empatía con el colectivo LGTB. 

El anuncio se asemeja a la película Billy Elliot. Si en la cinta protagonizada por Jamie Bell, el joven Billy se encargaba de romper las estrictas tradiciones de una familia minera irlandesa al elegir la danza en lugar del boxeo.

En este spot ocurre algo similar. A lo largo del spot podemos ver como un joven de clase obrera (de esos que pueblan las ficciones británicas como ‘Shameless’ o ‘Little Britain’) está machacándose un día tras otro para cumplir su sueño: subirse a un ring de boxeo.

Y como las apariencias no lo son todo, cuando el chico esté sobre el ring ofrecerá una divertida lección de inclusión, diversidad y empatía.

Vídeo: Pot Noodle – You can make it

Hallmark

La macroempresa de tarjetas de felicitación ha lanzado una campaña que se ha extendido durante todo el 2015 y con la que se ha encargado de empoderar al colectivo LGTB en diferentes momentos del año.

Así, bajo el hastag #PutYourHeartToPaper, la marca realizaba un estupendo ejercicio de visibilidad lésbica para celebrar la festividad de San Valentín y con el mismo hastag se encarga de brindar por el amor inclusivo en el Día de la Madre al mostrar como protagonistas a un joven transexual y su madre.

En este 2015, la empresa se ha confirmado como una de las principales referencias gayfriendly en los EEUU. Situación que no resulta nueva para Hallmark puesto que en 2008 se convirtió en la primera empresa del país en realizar tarjetas de felicitaciones para bodas de parejas del mismo sexo.

Vídeo: Hallmark – #PutYourHeartToPaper

Tiffany&Co

Nadie está ajeno a los cambios sociales. Por mucho que uno facture millones de dólares bajo patrones heterodirigidos y quiera mantener un status quo conservador, el cambio que se ha producido en la sociedad estadounidense influye en las políticas de todas las empresas.

De este modo, podemos ver nuevas e inspiradoras campañas como la producida por la joyería. El spot que Tiffany & Co. lanzó en el primer trimestre del 2015 está protagonizada por primera vez por una pareja gay real posando delante de su propia casa. El apoyo que la joyería ofreció al matrimonio igualitario se vio reforzado por las palabras de Linda Buckley, vicepresidenta de relaciones públicas de la compañía, a la revista Elle:

Hoy en día, el camino hacia el matrimonio ya no es lineal, y el amor verdadero puede ocurrir más de una vez con las historias de amor que vienen en múltiples formas’.

&Other Stories

A juzgar por las numerosas y coloridas campañas publicitarias que se presentaron en San Valentín, podemos afirmar que este año las flechas de Cupido eran de color arcoíris. 

La empresa sueca dedicada a los cuidados de la mujer &Other Stories también se lanzó a realizar una radiografía de las parejas que se salen de los patrones burgueses y decidió captar la esencia más íntima del amor con el posado de una pareja lésbica.

La diferencia entre &Other Stories y otras empresas es que la compañía nórdica decidió contar con una pareja real. Así, Eden Clark y Lizzie Tovell, pareja y residente en Londres, se convirtieron en las protagonistas de una campaña que nos muestra la imagen más idealizada del amor. 

La campaña se articula a través de una serie de románticos y sutiles autorretratos protagonizados por Eden y Lizzie. Tumbadas en la cama, con delicadas caricias, miradas complices, colores minimalistas, la elegancia del blanco y negro en la fotografía… &Other Stories, Eden y Lizzie nos demuestran que el amor -sea cual sea su forma- tiene un don único para producir momentos de inquebrantable belleza. 

Magnum

La marca de helados aprovechó el el inigualable entorno promocional del Festival de Cannes para presentar una campaña que se abre al universo travesti y trans. El spot está protagonizado por Willam Belli, participante del programa RuPaul’s Drag Race, Gregory Woo, Tye Olson (Taylor Quick) y Karis Wilde.

El anuncio tiene una estética muy cuidada, casi poética, se apoya en una versión ambiental del ‘Umbrella’ de Rihanna elaborada por la banda Mechanical Bride y juega de manera intencionada con la sexualidad de las modelos.

Una sexualidad disidente, difusa. Una sexualidad que se encarga de borrar los dictados de género impuestos por la heteronormatividad. Como afirma Sophie Galvani, vicepresidenta de la empresa: 

Este spot celebra las formas en las que las personas abrazan su propio placer, su vida de una manera particularmente valiente, en un esfuerzo para inspirar y alentar a todas las personas a ser fieles a sí mismas.’

Vídeo: Magnum – ‘Be true to your pleasure’

Coca-Cola

Al igual que Hallmark, la bebida de la fórmula secreta aparece en este listado gracias a dos anuncios diferentes. En nuestro país, la bebida lanzó por el mes de abril el spot ‘Familias’. Creado por la agencia McCaan Madrid, la campaña nos presentaba distintos modelos familiares para indicar que no existe una fórmula única para conseguir la felicidad.

El spot se encargaba de presentar varios diálogos entre niños y sus progenitores, entre los que figuran una madre soltera, una pareja del mismo sexo y unos padres de adopción, para asegurar que ‘la felicidad siempre es la respuesta’.

En Brasil, la bebida también dejó el sello de la diversidad con un spot titulado ‘SMS’. Elaborado en forma de cortometraje, el anuncio está escrito y dirigido por Dustin Lance Black.

En el corto, el director nos sumerge en una historia de amor adolescente y homosexual y en como la amistad, cuando es verdadera, puede superar todo tipo de prejuicios.

Vídeo: Coca-cola