La Super Bowl es el evento deportivo más visto de cada año. Los números de la edición celebrada hace unos días son absolutamente desorbitantes.
El partido, en el que Baltimore Ravens se alzó con la victoria ante San Francisco 49ers, reunió a 108 millones de espectadores, generó 24 millones de tuits (sólo la actuación de Beyoncé llegó a los 5,5 millones de tuits). Tal volumen de cifras hace que el evento este señalado en rojo en todas las agencias de publicidad como el momento más importante del año.
Ahora bien, anunciarse a lo largo de la emisión del partido no resulta sencillo. Se calcula que para la edición de este año, un anuncio de una duración de 30 segundos cuesta unos 3,5 millones de dólares. Por ello, las agencias trabajan y se esmeran en estrenar nuevos anuncios en esta fecha tan señalada. Aquí os presentamos una serie de anuncios LGTB que, si bien alguno de ellos no llegó a ser visto por televisión por la dichosa censura, todos ellos han cumplido la máxima de Dalí (‘Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien’) y ha terminado dejando huella:
Man Crunch
El anuncio de la agencia de citas gayfriendly ‘Mancrunch’ estuvo envuelto en polémica a la hora de estrenarse. Los ejecutivos de la CBS consideraron oportuno un anuncio de la extrema asociación antigay ‘Focus’ en la que aparecía la estrella de la NFL Tim Telbow junto a su madre. En el spot, la progetinora del jugador de fútbol americano se posicionaba de manera agresiva en contra del aborto.
Sin embargo, el spot de ‘Mancrunch’ fue censurado por sacar a dos chicos besándose con pasión….en este caso, la censura fue la peor solución puesto que el anuncio se propagó por las redes sociales y terminó convirtiéndose en uno de los fenómenos televisivos en EEUU
Toyota
Con la salida al mercado de su modelo ‘Camri’, la marca Toyota quiso reinventar el mercado de las berlinas y para ello elaboraron un anuncio de lo más divertido. En el spot, la empresa japonesa trata de reinventar la realidad; policías que en vez de detener ofrecen masajes, bebés que pueden viajar en el tiempo…y hasta un sofá de carne y hueso compuesto por una troupe de chicas espectaculares.
La grandeza del anuncio es la normalidad con la que se trata al colectivo LGTB, en este caso, el sofá tiene su versión gay con chulazos incluidos…¡¡y al protagonista parece gustarle!!
Doritos
En el año 2011, Doritos realizó un concurso -‘Crash the Super Bowl’- por el que solicitaba a los fans anuncios de 30 segundos que tras una votación deberían transmitirse a nivel nacional durante la Super Bowl. Sin embargo, dos anuncios gays presentados para el concurso fueron demasiado picantes para la empresa de aperitivos, que decidió no emitirlos durante el evento.
En el spot, podemos ver a una pareja gay tumbada en la piscina -con una bolsa de Doritos, naturalmente- y difrutando de los rayos del sol….no queremos desvelar el final del spot, pero seguro que más de uno pronunciará las mismas palabras que el protagonista: ”te lo dije”
H&M
El tiempo pasa para todos. Sin embargo, hay algunas personas que parecen tener un pacto con el diablo, puesto que al igual que el buen vino mejoran con el paso del tiempo.
Este es el caso de David Beckham que protagonizó este spot para H&M en el que volvió a demostrar porque es uno de los hombres más sexys del planeta
Pepsi
Pepsi es conocida por fichar a grandes estrellas para protagonizar sus anuncios. Desde que Michael J. Fox anunciara la bebida en 1985, los grandes rostros del starsystem se han prestado a vender la marca. En la Super Bowl, la empresa confió su imagen por primera vez a un personaje declaradamente homosexual; Elton John.
En esta ocasión, el cantante se mete en la piel de un rey del medievo que ve como su tiranía cae a ritmo del ‘Respect’ de Aretha Franklin….es imposible hacer un anuncio más LGTB.
GetToKnowUsFirst
La asociación gayfriendly ‘Get To Know Us First’ consiguió poner los pelos de punta a todos los espectadores de la Super Bowl. La agrupación relata la historia de una familia feliz y que tiene una particularidad; sus progenitores son hombres.
La historia protagonizada por Xavier y Michael está narrada con extrema delicadeza y nos indica que el matrimonio,
sea del color que sea, solo tiene que atender a las reglas que dicta el amor y que los más pequeños de la casa crecen felices cuando se les da compresión independientemente de que tengan un padre, una madre, dos padres o dos madres.