Las series de televisión son un reflejo de la situación social de cada país. En Brasil, la comunidad LGTB vive en una situación de especial indefensión y las producciones televisivas del país que acogerá los próximos JJOO son un fiel espejo de esta complicada realidad.
Hasta el año 2014, los telespectadores brasileños no pudieron ver un beso entre dos hombres en una serie producida en el país. Como no podía ser de otra manera, el gesto marcó un hito en la televisión del país.
El beso con el que Félix y Niko ponían el punto final de la telenovela ‘Amor à Vida’ se convirtió en un hecho histórico que se coló en las portadas de los principales diarios y se convirtió en uno de los diez temas más comentados en Twitter.
Ahora, la cadena Globo ha ido un paso más al incluir la primera escena de sexo gay en su telenovela ‘Liberdade, liberdade’. La escena se ha convertido en un tornado mediático que ha arrasado al resto de noticias televisivas.
Un hecho que ha abarrotado las redes sociales de mensajes positivos y que se ha dado el gustazo de generar las primeras peticiones de boicot por parte de la Iglesia Evangelista del país.
Censura en Italia
El hecho positivo de Brasil contrasta con la polémica que se ha desatado en Italia en relación a la serie ‘Cómo defender a un asesino’. La Rai ha censurado la escena de sexo gay que había en el episodio piloto y la propia Shonda Rhimes (creadora de la serie) ha intervenido en la polémica.
La escena en cuestión está protagonizada por Connor (Jack Falahee), que seduce y termina acostándose con otro hombre para hacerse con unos documentos comprometedores.
La polémica se ha ido elevando y han sido el propio Jack Falahee y Shonda Rhimes los que a través de sus perfiles de Twitter han hecho rectificar a la Rai que ya se ha comprometido a volver a emitir el episodio de forma íntegra y sin censura.