Hasta ahora todos nos habíamos acostumbrado a leer las terminaciones o extensiones de los dominios como ‘.es’, ‘.com’ o ‘.net’. Sin embargo, la ICANN -corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números-, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, ha permitido la liberación de direcciones que han abierto numerosas posibilidades a las webs.
Esta iniciativa, que ha sido calificado por la propia ICANN como ”el cambio más revolucionario de la Red de las últimas cuatro décadas”, ofrece multitud de variantes: terminaciones geográficas, de marcas o de simples objetos o características que permiten al usuario identificar las características de la web.
Mejorando la experiencia de navegación
Estos dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés), ofrecen pistas que mejoran la usabilidad de las webs y la experiencia del usuario. Así, terminaciones como ‘.edu’, ‘.gov’, nos indican que estamos visitando páginas de contenido educativo, ‘.int’ o ‘.coop’ nos hablan de páginas de carácter transnacional o ‘.xxx’ nos avisa de que estamos navegando en sitios de contenidos para adultos.
Ahora bien, este tipo de dominios de nivel superior no se quedan en la mera descripción y muestran las tendencias de los propios sites. De este modo, las páginas que se enlazan a través de una direccion ‘.cat’ .’gal’ o ‘.eus’ tienen como reivindicar la cultura y lengua catalana, gallega y vasca.
Lo mismo ocurre con la creación del nuevo dominio ‘.LGBT’ por parte del operador Afilias. El dominio pretende ser un ”espacio seguro” en línea para toda la comunidad LGTB. Por ello, se ha creado una Política de Uso LGTB-friendly y proporciona la potestad para eliminar espacios online que violen los derechos del colectivo.
Roland LaPlante, director de marketing de Afilias, ha indicado que:
El nuevo dominio .LGBT ofrece correos electrónicos y direcciones web que de manera inmediata transmiten una política LGTB-friendly. Las empresas y organizaciones innovadoras saben que .LGBT les ayudará a sobresalir en un mercado cada vez más saturado de bienes, servicios e ideas para esta comunidad distintiva ‘.