‘3 Eras of Gay Sex in 3 Minutes’ es el proyecto más ambicioso del artista visual mejicano Leo Herrera hasta la fecha. En él hace un estudio lírico sobre el sexo y las formas de comunicación entre hombres homosexuales en la historia contemporánea.
Comenzando por la era previa a la explosión de los derechos civiles LGTB de Stonewall, el cineasta recoge varios de los clichés asociados a sexo entre hombres: desde la búsqueda clandestina de encuentros sexuales por la falta de visibilidad del colectivo hasta las prácticas fetichistas, el fenómeno del sexting y los contactos geolocalizados.
La pieza, protagonizada por el rapero gay Rikki Crowley y el activista VIH+ Zachary Barnett, también presenta la comunicación entre hombres gay como un sensual juego de miradas, códigos privados y simbologías secretas, reacción surgida tras generaciones de dura y violenta opresión; para terminar retratando el desarrollo tecnológico que nos ha permitido establecer nuestras redes (socio)sexuales en los últimos años.
En las propias palabras de su creador:
La idea de que como cultura tenemos un pasado, un presente y un futuro es algo que es muy, muy poderoso. No venimos de la nada, y no nos hemos quedado de brazos cruzados esperando a ser ‘aceptados’, ya no somos esa cultura monolítica que sólo será parte de ninguna ‘corriente principal’, hay demasiadas realidades, facetas y subculturas. ¿Y quién mejor para contarlas que nosotros mismos’.