Hace años que la televisión dejó de ser un reducto para l*s intérpretes que se habían quedado fuera del mercado cinematográfico o estaban de vuelta de todo. En un proceso tan gradual como efectivo, el mundo de la televisión se ha erigido como el nuevo soporte audiovisual: ante un mercado cinematográfico convertido en una máquina de reproducir copias, la televisión se convierte en una celebración de la imaginación y el talento.
Si en 2014 disfrutamos de un buen puñado de buenos títulos, en 2015 llega tan cargado que vamos a tener que organizar nuestra agenda con escuadra y cartabón.
Hay finales de una era (como la despedida de ‘Mad Men’), ficciones que nos seguirán descubriendo al universo LGTB (‘Looking’) nos harán sufrir (‘Girls’) o reír con el universo femenino como protagonista (‘Orange is the New Black’) y nuevas propuestas que buscan convertirse en el bombazo del año. Vayamos con las series que son imprescindibles para no perderse en las conversaciones de oficina…
‘Sense 8’
Uno de los estrenos más deseados del 2015. El paso de los hermanos Wachowski a la televisión llegará con una primera temporada de diez capítulos, una terna de actores de auténtico lujo (Daryl Hannah, Naveen Andrews y nuestro Miguel Ángel Silvestre) y una temática que orbita sobre el colectivo LGTB a través de un actor homosexual que interpretará el actual protagonista de Velvet.
La primera temporada de la serie constará de diez capítulos de una hora y como no podía ser de otra manera tratándose de los hermanos Wachowsky, la ciencia ficción estará muy presente en la trama.
Según los propios directores, ‘Sense 8’: ”Seguirá a ocho personajes alrededor del mundo, quienes tras una trágica muerte se encuentran relacionados unos con otros mental y emocionalmente. Los personajes no sólo se verán y hablarán como si se encontraran en el mismo lugar, sino que tendrán acceso a sus secretos más profundos”.
‘Grace & Katie’
La comedia supone un doble regreso de auténtico lujo: Jane Fonda y Lily Tomlin. La serie, que ya cuenta con 13 episodios confirmados de 30 minutos cada uno, promete ser una de las comedias de la temporada.
De la mano de Netflix (que se está convirtiendo en un filón de nuevas series: ‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’) y con un guión firmado por los creadores de la mítica (para algun*s) ‘Friends’, llega una comedia que al igual que ‘Mom’ o ‘Two Broke Girls’, apuesta por el humor gamberro.
La ficción se centra en Grace, a quien dará vida Fonda, y Frankie, a quien interpretará Tomlin. Son dos antiguas rivales cuyas vidas se pondrán del revés cuando sus maridos les confiesen que están enamorados el uno del otro y tienen intención de casarse.
‘Gotham’
La serie ambientada en la ciudad de Batman se postula como uno de los estrenos televisivos del año. Antes de su estreno en EEUU la FOX ha desvelado que el personaje de la detective lesbiana Renee Montoya será uno de los rostros recurrentes de esta ficción.
La aparición de la detective latina y lesbiana Renee Montoya se convertirá en un hito puesto que será la primera vez que uno de los personajes principales de la saga de Batman tiene un carácter abiertamente LGTB (debe ser que Batman y Robin todavía no se han decidido a salir del armario).
Victoria Cartagena, la actriz que interpretará a la detective, ya ha dejado un mensaje con el que entran ganas de ver la serie:
En mi adolescencia rara vez vi a la gente de color o a los miembros del colectivo LGTB representados con una luz positiva. Así que sé lo que significa para esta gente verse reflejada en un personaje televisivo, si puedo ayudar a que las personas del colectivo se sientan más incluidas, eso me hace muy feliz.’
‘Battle Creek’
La nueva serie desarrollada por el artífice de Breaking Bad, Vince Gilligan, girará en torno a dos detectives, con dos puntos de vista completamente diferentes, que tendrán que trabajar codo con codo para limpiar de delincuencia el barrio que da nombre a la serie producida por la CBS.
Curiosamente, esta pareja de policías lleva gestándose casi una década, ya que es el tiempo que ha pasado desde que Vince Gilligan escribió el guión hasta que una cadena, en este caso CBS, decidió comprarle la idea y producir 13 episodios.
AKA Jessica Jones
La actriz Krysten Ritter ha sido otro de los rostros beneficiados por el arrollado éxito de ‘Breaking Bad’ y en este 2015 se convertirá en la protagonista principal de una serie que mezcla elementos de las tramas policiacas con el mundo de los superhéroes.
Ritter (secundaria de lujo en ‘Big Eyes’ y uno de los rostros de moda de la televisión estadounidense) se mete en la piel de una superhéroe que, tras sufrir un trastorno de estrés postraumático, decide colgar su capa y ayudar a los demás a través de su propia agencia de detectives.
La serie está producida por Netflix, la primera temporada consta de trece capítulos y Krysten estará acompañada por dos rostros muy televisivos: Melissa Rosenberg y Mike Colter.