El próximo domingo numerosas organizaciones marcharán en apoyo de los derechos de las mujeres en todo el Globo. Entre elllas, también estarán las pertenecientes al colectivo de lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, que a través de la FELGTB han querido hacer oír su voz para hacer visibile su realidad y necesidades.
Según ha manifestado la Federación a través de una nota de prensa, la entidad está declarada en sus estatutos como feminista. por eso cada 8 de marzo celebra el Día de las Mujeres mostrando su rechazo al heteropatriarcado, evidenciando que el machismo y la LGTBfobia es común en los ámbitos familiar, educativo, laboral y sanitario.
Por esta razón, la organización hace un llamamiento a todo el colectivo LGTBI para que se sume a las manifestaciones y protestas del 8 de marzo ‘con el fin común de alcanzar la libertad de ser y de amar, y la igualdad de derechos’.
A su vez, FELGTB quiere notabilizar que las mujeres LGTB son más vuinerables ante la crisis, en especial las más jóvenes y las mujeres transexuales, con mayores tasas de paro que las condenan con frecuencia a la exclusión social.
¿Qué reivindican?
- Una vivencia de género libre de todo concepto estereotipado. Que nadie nos diga cómo ser mujeres, una situación especialmente estresante en el caso de las mujeres transexuales. Que el modelo de relaciones afectivo-sexuales quede libre de los prejuicios y de imposiciones heterosexistas.
- Derecho a decidir si ser o no madres y protección de nuestros derechos reproductivos dentro del sistema sanitario público. Ser mujer no es sinónimo de madre pero aquellas de nosotras que quieran ser madres deben tener los mismos derechos que el resto de las mujeres para acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública.
- Educación en diversidad sexual, de género y familiar, para arrancar de raíz la discriminación social y alcanzar la igualdad real que merecemos. Las leyes han puesto los cimientos pero para acabar con la lesbofobia, la bifobia y la transfobia es necesaria una educación en valores que promueva la empatía y reconozca algo tan esencial como el libre desarrollo de las personas, así como lo establece la propia Constitución.
Isabel Gómez, coportavoz de FELGTB, ha reclamado en el mismo sentido que:
Cada día debe ser 8 de Marzo, un día en el que los derechos de las mujeres y la igualdad sean protagonistas de nuestra agenda política y social”.