Las mejores películas LGTB de 2014

‘El desconocido del lago’

Al igual que ocurriera el año pasado con ‘La vida de Adèle’, el cine francés vuelve a llevarse el título de la mejor película del año. Estrenada gracias al esfuerzo de Karma Films, ‘El desconocido del lago’ llegaba a España con mejor currículum que El Pequeño Nicolás -y sin necesidad de recurrir a la imaginación-.

Queer Palm y Mejor Dirección dentro de la sección Un Certain Regard en Cannes, Mejor Película y Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, mejor cinta del año para una de las revistas más autorizadas del séptimo arte como es ‘Cahiers du cinema’, ocho nominaciones a los Premios César… Los galardones –que en demasiadas ocasiones dependen se pierden entre elementos intangibles- brillan con más lustre junto a esta exquisitez cinematográfica.

El tímido Frank, el enigmático Michel y el pensativo Henri nos sumergen con una fluidez hipnótica y un ritmo intencionadamente pausado en una historia deliciosamente cruel: un lago, tres protagonistas y un verano con sabor a sexo y muerte.

La cinta, que se aleja de los clichés del colectivo, se alimenta de genios del cine como Haneke o Hitchkock y no tiene ningún prejuicio a la hora de mostrar escenas de sexo explícito. Guiraude nos abre la puerta, de manera sutil, a un universo poliédrico, sensual, perverso y delicado. Una maravilla por la que merece la pena perderse una y otra vez.

Vídeo: Tráiler de ‘El desconocido del lago’

‘Dallas Buyers Club’

A pesar de que ha terminado siendo un rotundo éxito de crítica y público, lo cierto es que la cinta rodada por Jean Marc-Vallée estuvo a punto de no ver la luz. La historia había pasado de mano en mano -Brad Pitt, Ryan Goslin…- y terminó arrinconada y cogiendo polvo en los despachos de Hollywood… hasta que apareció Matthew McConaughey.

El actor tejano vio en el personaje de Ron Woodroof una chuchería que no podía desaprovechar y su compromiso con la película ha sido absoluto: cambio físico brutal -perdió 23 kilos-, solventa los constantes problemas financieros que paralizan el rodaje rascándose su propio bolsillo…y consigue firmar la mejor interpretación de su carrera.

Realizada en 2013 pero estrenada en España en el 14, ‘Dallas Buyers Club‘ relata la insólita relación entre Ron Woodroof -un cowboy homófobo- y Rayon -una transex con tendencias autodestructivas-, dos infectados por VIH que tratan de escapar de la enfermedad, termina articulando una película más que notable.

Una relación que transpira veracidad. Una relación que comienza por puro interés y termina siendo de absoluta dependencia. Una relación con fecha de caducidad en la que el amor no se verbaliza pero se puede sentir… y que ofrece una salvación para nuestros dos antihéroes, dos Óscar para sus protagonistas y grandes momentos de cine para el espectador.

‘Ignasi M.’ 

Ventura Pons -que recibirá en 2015 el máximo galardón de la Acadèmia de Cinema Català– ha regresado al género documental ofreciéndonos una auténtica lección vital. El director nos presenta a un personaje tan insólito que, al igual que los peques que no paran de hacer trastadas, de inmediato se gana un sitio en nuestro corazón.   

En un país en el que la #marcaespaña se ha convertido en sinónimo de boina y eructo, el director catalán nos muestra un verdadero ejemplo de superación. Ignasi Millet, un hombre que convive con el VIH desde el año 1996, se convierte en un modelo de entender la vida de una manera diferente.

Director y protagonista -con los que disfrutamos de unos de los minutos más divertidos del año– se transforman en uno y consiguen desintegrar el espacio para mostrarnos una realidad ilusionante. Una vida marcada por un reloj que señala 29 pastillas diarias y que nos recuerda algo tan simple que se olvida con demasiada facilidad entre mensajes de diseño: hay que vivir sin miedo.

Vídeo: Tráiler de ‘Ignasi M.’ (VOSC)

‘Love is Strange’

Si el amor y la amistad son nuestros mejores compañeros de viaje, la incertidumbre es uno de los peores billetes que podemos adquirir a lo largo de nuestra vida. Y lo peor de este ingrato sentimiento es que, al igual que la violencia, produce un efecto dominó.

Una incertidumbre que afecta al entorno laboral, a la relación con la pareja y que finalmente se instala dentro de nosotros para convertirse en una privilegiada espectadora de nuestros fracasos diarios.

En ‘Love is Strange’, la duda se instala tras cuarenta años de convivencia en la vida de Ben -John Ligthow- y George -Alfred Molina-, el día en el que deciden casarse. Paradójicamente la vida de esta madura pareja se convierte en el una fría pesadilla: George pierde su trabajo en una escuela católica, los problemas económicos les asfixian hasta tal punto que deben dejar su piso y terminar vagando entre las casas de familiares y amigos…

Sachs -con quien tuvimos el privilegio de compartir unos provechosos minutos– teje una historia dramática que se alimenta de momentos íntimos. Una cinta impregnada de un activismo velado, que se apoya en la química desgarradoramente bella de sus protagonistas y que nos deja un mensaje positivo: las personas y el amor son lo único que nos puede salvar.

‘El viaje de Carla’

El documental del periodista Fernando Olmeda sobre figura de Carla Antonelli fue uno de los grandes triunfadores de la pasada edición del LesGaiCineMad. La cinta realiza un viaje introspectivo y conmovedor en el que la diputada autonómica madrileña se reencuentra con sus recuerdos y realiza un balance de su vida.

Treinta y dos años después de marcharse de Güimar -Tenerife-, Antonelli regresó a su localidad natal en 2009 para recibir la distinción más importante del municipio

A través de un crisol de caras -amigos de la infancia, activistas LGTB, políticos, gente de la cultura y la televisión- se nos presenta una narración que consigue traspasar la barrera de la pantalla para instalarse en el corazón del espectador.

Un documental con valor didáctico y político y con una capacidad de conmover tan demoledora que muchas escenas se convierten en un sencillo ejercicio de poesía visual. ‘El viaje de Carla’ es –de manera obligada- uno de los imprescindibles del año.  

‘Amarás al prójimo’

Abrir los ojos duele. La realizadora polaca Malgoska Szumowska -con la que tuvimos el inmenso placer de charlar en su visita a Madrid- realiza una valiente historia sobre un sacerdote que a pesar de vivir de manera sólida su fe y vida monástica se siente atormentado por tener que refrenar sus impulsos sexuales.

Bajo una estética intencionadamente tosca -que recuerda al Cine Dogma-, la cinta se mueve con cautela entre el drama personal y la crítica a la opresión. Malgoska consigue aprovechar los espacios vacíos del guion para alimentar una película con los silencios de los protagonistas.

La naturaleza se convierte en un personaje más de la historia, un elemento inabarcable y que, al igual que ‘El Castillo’ de Kafka, sobrecoge y oprime a nuestro antihéroe.

‘Amarás al prójimo’ también es un retrato de la brutalidad, el racismo y la homofobia en los entornos rurales de Polonia. Una película que no cae en sermones ni en tópicos para mostrarnos la irrefrenable atracción de dos cuerpos.

Vídeo: Tráiler de ‘Amarás al prójimo’

‘Matterhorn’

Si el año pasado Celine Sciamma y Xavier Dolan emergían como las cabezas visibles del cine que viene, en esta ocasión el debut del holandés Diederik Ebbinge nos muestra que en el mundo del séptimo arte todo está inventado y a la vez todo está por inventar.

Rodada en 2013 pero estrenada en nuestra cartelera el pasado mes de abril ‘Matterhorntiene la extraordinaria virtud de ser una cinta dificilmente clasificable.

Bajo un mecanismo narrativo extremadamente complejo, tan sugestivo e imprevisible que -al igual que un cuento de Cortázar- descoloca una y otra vez al espectador, la cinta nos presenta a dos personajes completamente opuestos para realizar un necesario ejercicio de cuestionamiento de los dogmas tradicionales.

La relación entre el calvinismo -y sus prejuicios- y la homosexualidad centra la historia protagonizada por Fred, devoto viudo y prototipo de hombre del traje gris, y Theo, un hombre que tiene casi todas las taras sociales posibles…pero la cinta no se queda solo ahí y también plantea una visión crítica de la propia religión, de las convenciones sociales y de las presiones hacia el que molesta por el simple hecho de ser diferente.

‘The Normal Heart’

La producción de la HBO es el único proyecto televisivo que se cuela dentro de nuestro top de películas LGTB del año y confirma eso de que la ficción en la pequeña pantalla está viviendo una particular edad de oro.

La historia que arranca en una época en el que el VIH es conocido como ‘el cáncer de los homosexuales’. A lo largo del primer lustro de la década de los ochenta, Ryan Murphy nos muestra los años más oscuros -en todos los sentidos- del sida y de cómo los primeros grupos activistas tuvieron que luchar –y sufrir- para concienciar de esta pandemia que ha terminado con la vida de más de 34 millones de personas en el mundo.

‘The Normal Heart’ no se queda en la crónica sino que agarra el bisturí de la crudeza para abrir a los personajes… y con ellos al espectador. A través de Ned Weeks (Mark Ruffalo) y su entorno (Matt Bomer, Jim Parsons, Julia Roberts…) se nos plantean diferentes miedos que desembocan en el terror más absoluto: el surge de la certeza de que irremediablemente vas a conocer a la muerte.

Vídeo: Avance de ‘The Normal Heart’

‘Los Boxtrolls’

Hay películas que uno se apunta en rojo en cuanto ve su primer adelanto. Así ha sucedido con la última producción de Laika -que ya estuvo en las mejores películas del 2013 con ‘El alucinante mundo de Norman’-, gracias a un fabuloso tráiler en el que se homenajeaba a las familias diversas.

Así es la historia que se desarrolla en la ciudad de Puentequeso: un ejercicio de empoderamiento de la Diversidad envuelto en una tentadora estética. Basada en un libro infantil de Alan Snow, ‘Los Boxtrolls‘ nos muestra un mundo alejado de los preceptos heteronormativos.

Aquí no veremos el mensaje cuadriculado de otras producciones de animación sino que se ofrece un edificante mensaje donde los que viven en el margen izquierdo de la vida, donde los disidentes del triunfo también pueden llegar a ser los héroes.

‘Los tontos y los estúpidos’

La segunda película de Roberto Castón es un elogio a la improvisación, a la eterna capacidad de adaptación del ser humano. La historia estuvo aparcada durante meses esperando una subvención que nunca llegó y finalmente Castón decidió realizar un ejercicio de cine puro, desnudo de cualquier tipo de artificios.

Los tontos y los estúpidosnos dibuja diferentes historias a partir de cuatro retratos: Miguel -Aitor Beltrán-, un joven psicólogo homosexual con miedo a mostrar su corazón. Lourdes -Nausicaa Bonin-, una cajera perdida entre pasillos, ofertas y amores desafortunados. Paula -Cuca Escribano-, una mujer de su casa superada por el hastío diario y su marido Mario -Josean Bengoetxea- que apaga sus frustraciones consumiendo demasiado alcohol.

Cuatro rostros para mostrar un completo mapa de emociones: distintas formas de sentir y enfocar la sexualidad, deseos frustrados, el absurdo peso de la existencia, pasos en falso que nos destrozan la vida, la amistad como esa eterna brújula a la que poder acudir cuando uno está demasiado perdido… Un ejercicio de metacine original e inspirador dentro del cine patrio.

Vídeo: Tráiler de ‘Los tontos y los estúpidos’