Las historias LGTB se hacen un hueco en la carrera a los Oscar

El mundo del cine, mejor dicho el mundo académico que rodea al séptimo arte, es un espejo social. Como tal, los premios cinematográficos en general y los Oscar en particular, se convierten en un microcosmos que refleja la realidad de aquellos que solo viven el lado bueno de la vida y de la de aquellos que simplemente se conforman con sobrevivir.

Por ello, no es de extrañar que las minorías (entendidas como cualquier elemento que salga del patrón falocentrico representado por el hombre blanco occidental) apenas hayan conseguido premios de la Academia de Cine Norteamericana. De este modo, tras más de 100 años de historia del cine y más de medio siglo de vida de estos premios, tuvimos que esperar hasta el 2008 para que Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’) se convirtiera en la primera mujer en conseguir el galardón a la Mejor Dirección. 

Apenas unos años antes (2002), Halle Berry se convertía en la primera mujer afroamericana en alzar la estatuilla por su sobrecogedora actuación en ‘Monster ball’. A pesar de que en ese mismo año Denzel Washington conseguía firmar un doblete histórico para los actores negros, a lo largo de la historia de la Academia solo ha habido 37 nominaciones a actores afroamericanos (Meryl Streep ha conseguido ella sola casi la mitad de nominaciones).

Con las historias LGTB pasa lo mismo. A pesar de que el mundo hollywoodiense ya no considera a las historias LGTB como películas tóxicas (aquellas que tienen todas las papeletas para fracasar en taquilla) casi podemos contar con los dedos de una mano a los papeles LGTB que han conseguido la nominación al Oscar en los últimos años.

Sin embargo, las nominaciones al Oscar de este año sí que han tenido muy en cuenta las diversas historias LGTB que han salpicados las salas de todo el planeta a lo largo de los últimos meses y en las nominaciones de este año contamos con un buen puñado de nominaciones.

‘Dallas Buyers Club’

Tras cosechar más que buenas críticas y recoger unos cuantos premios (los más importantes en la noche de los Globos de Oro), las nominaciones para Jared Leto (Mejor Actor Secundario) y para Matthew McConaughey (Mejor Actor Principal), estaban cantadas.

Lo que realmente ha sorprendido son las otras tres nominaciones que ha cosechado esta cinta que narra una historia sobre un enfermo de VIH que decide traficar con fármacos para ayudar a los enfermos de SIDA.

Y es que ‘Dallas Buyers Club’ se ha llevado también la nominación principal a la Mejor Película del año, está entre las aspirantes para alzar el Oscar en el apartado de Mejor Montaje gracias al excepcional trabajo de John Mac McMurphy y Martin Pensa y también está nominada dentro del apartado al Mejor Guión Original gracias a la estupenda historia elaborada por Craig Borten y Melisa Wallack.
Las cinco nominaciones están lejos de las ocho que en su momento consiguió ‘Brokeback Mountain’, pero en este caso, ‘Dallas Buyers Club’ cuenta para todos los premios principales y se puede convertir en una de las películas del año.

‘Dallas Buyers Club’ – Tráiler

‘Philomena’

Dirigida por Stephen Frears, ‘Philomena’ es una historia LGTB que también ha cosechado diversas nominaciones. La película se basa en la historia de Philomena Lee, una mujer irlandesa que tras verse obligada a dar en adopción a su hijo (Michael Hess, abogado y político republicano, que llevaba una doble vida a raíz de su homosexualidad) comienza una odisea para encontrarle.

La película se alzó con el Queer Lion, el premio que el Festival Internacional de Cine de Venecia dedica a las producciones con temática LGBT, gracias a su habilidad en tratar temas tales como la homosexualidad, el sida y la homofobia, y por mostrar, con un ligero toque de comedia, como una mujer humilde, con una profunda fe católica, muestra una total y amorosa aceptación de aspectos esenciales de la identidad sexual y la familia del mismo sexo de un hijo recién descubierto.

En esta carrera de los Oscar, ‘Philomena’ ha conseguido cuatro nominaciones. Judi Dench competirá en la categoría de Mejor Actriz Principal, al igual que ‘Dallas Buyers Club’ competirá en la sección principal, aquella que elige a la Mejor Película del Año, y además opta a la Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat) y al Mejor Guión Adaptado (Steve Coogan y Jeff Pope). 

Ambas películas lucharán para que las dos grandes favoritas (La gran estafa americana y Gravity que cuentan con diez nominaciones cada una) no tengan una noche tan feliz.

‘Philomena’ – Tráiler

Presencia española

Esta edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas contará con presencia española ya que ‘Aquel No Era Yo’, la obra de Esteban Crespo optará al Oscar al mejor cortometraje de ficción. ‘Aquel no era yo’ narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

Protagonizado por Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente, este cortometraje fue producido con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Comunidad de Madrid y la participación de las ONG españolas Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children, organizaciones que trabajan en España contra la utilización de menores como soldado.