La reciente aprobación de la Ley Integral de Transexualidad madrileña, así como todas las iniciativas y actividades desarrolladas en la Semana de la Visibilidad Trans han ayudado a la sensibilización de varias instituciones públicas catalanas.
Como resultado de la entrada en la agenda mediática de las demandas sociales de las personas transexuales y transgéneros, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona han anunciado la puesta en marcha de varias medidas que ayudarán a una mayor integración y desarrollo social del colectivo.
En el primer caso, el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat ha hecho llegar a las todas las bibliotecas públicas las instrucciones para facilitar el cambio de nombre oficial por el nombre sentido en el carné de bibliotecas.
Según el protocolo establecido, las personas trans e intersexuales podrán cambiar su nombre en las bases de datos aunque todavía no figure en su DNI y/o sean menores de edad.
Para ello, en el registro de datos personales se fijará el nombre identitario y se acompañará con una nota que lo relacione con el de el DNI hasta que el segundo sea modificado legalmente en el Registro Civil.
La iniciativa surge de la petición del Área para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTB del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para dar cumplimento al artículo 23 de la Ley 11/14 para erradicar las conductas LGTBfóbicas ‘en el ámbito de las administraciones públicas de Cataluña’.
En el mismo sentido se enmarca la última iniciativa del Ajuntament de Barcelona que ha anunciado a través de la concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI Laura Pérez que se impulsará un nuevo modelo de atención al colectivo basado en principios despatologizadores.
El gobierno municipal apostará por un modelo ”respetuoso” en el acompañamiento social y sanitario, para lo cual ha anunciado la creación del Servicio de Acogida y Acompañamiento Trans dentro del Centro Municipal de Recursos LGTB de Barcelona.
De la misma manera, el Consistorio ha pedido trabajar con la Generalitat en un plan estratégico de atención integral basado en la vinculación con los servicios de atención primaria, el consentimiento informado, la prevención y el fomento de la salud.
Finalmente, la concejal ha explicado que se visibilizará la realidad trans a través de campañas de sensibilización que tendrán como principal objetivo que la identidad de género sea respetada por parte de las plantillas de los servicios públicos.