Lady GaGa ‘Born this Way’

Disco: ‘Born this Way’

Artista: Lady GaGa

Calificación: 5.5 / 10

Sabías que…

1. Para este disco, Lady GaGa ha contado con su productor fetiche, RedOne, pero ha hecho variar su sonido apoyándose también en Dj White Shadow y Fernando Garibay.

2. El álbum tiene 14 temas originales en su versión estándar y 17 en la deluxe -que también incluye remixes de los mismos-.

3. La canción ‘Yoü and I’ contiene elementos de ‘We Will Rock You’ de Queen.

¿Cómo Suena?

Cuando Lady GaGa definió el sonido de su nuevo álbum como ‘chocante’ y ‘sorprendente’, de veras que la mayoría pensamos en que sería una orgía sonora que resumirían las propuestas musicales más punteras el de los cinco continentes. Seis meses -y miles de ventas digitales más tarde- el resultado que la neoyorquina nos ofrece está más pasado que la Sussie 4, pero casi da miedo hasta insinuarlo.

Y es que la diva -a la que ya ‘le han tenido que romper la mallita’ en cuanto a las bondades de la comercialidad- nos intenta hacer creer que hay nada más avant garde que fusionar el rock con el dance -¿hola? Si ya no lo quieren hacer ni los Killers…-; cuando la realidad lo que ha sacado adelante es un álbum con mucha mala sombra -pero sin parental advisory-, por lo que ha tenido que disimular hasta con la tipografía de la portada del mismo.

‘Born this Way’ tiene madera de bombazo en EE.UU -que ya lo es- pero cuesta creer que pueda estar entrando tan fácilmente por la oreja a Europa, cuando vampiriza descaradamente la producción más viejuna de las ‘cantaditas’ de carpa y verbena. Además, al ser la reinterpretación yanki de este sonido -que todavía podía resultar interesante- desgraciadamente se queda en un ‘quieroynopuedo’ -que paradójicamente coloca a ‘Femme Fatale’ en un lugar mucho más destacable-. Vivir para ver…

‘Judas’ de Lady GaGa

‘Born this Way’ comienza con ‘Marry the Night’, un tema que a pesar de comenzar como la mejor propuesta eurovisiva, podría ser más sólido si no adoleciara de una retórica tan poco atractiva -la repetición de versos, además, es una de las características más marcadas del álbum entero-.

Con la misma tristeza -que a estas alturas del puchero no nos hubiéramos imaginado tener que atravesar- se debe reconocer que tanto la criticada ‘Born this Way’ como la polémica ‘Judas’ son dos de las mejores canciones que Lady GaGa ha podido ofrecernos en este proyecto -con lo cual ‘no te decimos nada y te lo decimos todo’-.

Tanto ‘Goverment Hooker’ como ‘Shreisse’ evidencian el gusto de Lady GaGa por el trash y el industrial de la música electrónica centroeuropea -no obstante, no se puede con el rollo facilón tanto en rimas como en producción, transportada literalmente de otras exitosas canciones y sin ningún matiz remarcable-.

‘Americano’ es un despropósito -¿mediterráneo?- con ínfulas de himno coreable en sus próximas presentaciones en directo, cuyo su punto cómico y kitsch le hace pasable como gilty pleasure, pero cuya relevancia musical es nimia.

‘Born this Way’ de Lady GaGa

‘Hair’, ‘Bloddy Mary y ‘Bad Kids’ nos hacen creer un poco más en que el talento que esta artista ha mostrado en sus pasados hits no es flor de un día -pero quizá por esa misma razón los ha colocado en la segunda parte del álbum, confiando más en el tirón mainstream-.

No osbtante, -y dada la extensión del cedé-, la muy radiable ‘The Edge of the Glory, ‘Electric Chapel’ y la inquietante ‘Highway Unicorn’, siendo buenos temas, es muy dificil acceder a ellos tras el extenuante desgaste que provocan las anteriores propuestas que la cantante ha destacado en el disco.

Lo mejor: Que por lo menos Lady GaGa ha defendido un cambio de estilo como ‘huida hacia delante’ -que tampoco sabemos a dónde la llevará-.

Lo peor: Que aún siendo adicta al trabajo, como ha declarado en alguna ocasión, el regusto que queda en el cuerpo es de habérselo currado muy poco -quizá por haberlo escrito en medio de su interminable gira-.

Cómpratelo si… Te encanta que sean las fiestas de tu municipio por la música que ponen en las atracciones rollo ‘la olla loca’.