La semana pasada asisitimos al inhumano asesinato del actor vasco Koldo Losada en un siniestro devenir de hechos que hasta el momento apunta su marido como culpable del brutal acontecimiento. Un incidente que ha visbilizado ante la opinión pública un caso de violencia dentro de una pareja homosexual casada.
Tras las condena y repudia al despiadado homocidio, varias son las voces que han pedido que las unidades de violencia de género comiencen a tratar los casos de abusos dentro de las parejas homosexuales. Una iniciativa que el Presidente de Extremadura Juan Antonio Monago querría favorecer en primer lugar reconociendo estos actos como violencia de género.
Ante este anuncio del Gobierno regional, la Fundación Triángulo de Extremadura ha agradecido la ‘intención de atender’ a las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo, pero discrepa de considerarlo violencia de género.
‘No hay género que abuse del otro’
A través de una nota de prensa, la asociación explica que no tenía conocimiento alguno de que esta medida se pretendía incluir en la ley, así como que no conoce en qué términos va a llevarse a cabo. Por ello cree que el debate sobre este punto debería consensuarse con las organizaciones de mujeres que hasta hoy se han ocupado y han ‘liderado todos los avances relativos a violencia de género’.
Continuando su agradecimiento de la intención de la Junta de tratar y abordar este asunto -pues a pesar de que no es elevado el número de casos sí que deben reconocerse y acompañarse a sus víctimas- Fundación Triángulo considera que ‘debe quedar claro que la posible violencia en parejas del mismo sexo no puede considerarse violencia de género, que es la que se da cuando en la pareja un rol de genero abusa del otro’.
Por definición, ese no es el origen de las situaciones de violencia que se da en aquellas parejas homosexuales en las que se produce, dado que los dos miembros de la pareja tienen el mismo género.’
En esta línea, Triángulo incide en que ‘todas las situaciones de violencia en la pareja deben combatirse, pero la lacra de la violencia machista debe seguir siendo combatida de manera singular y prioritaria, porque a día de hoy el número de mujeres asesinadas por sus maridos sigue siendo inaceptable’.
Implicación de los colectivos contra la discriminación
Fundación Triángulo también ha manifestado que agradecería al Ejecutivo extremeño que ‘cualquier otra cuestión que pretenda plantearse como innovación en la futura posible ley sea planteada con anterioridad a quienes llevan casi veinte años trabajando contra la discriminación LGBT en la comunidad autónoma, a fin de poder evitar discrepancias públicas innecesarias’.
Además, la Fundación ha señalado que ‘no’ avalará ni apoyará ‘cualquier’ ley LGBT, pues:
Defendemos los derechos de este colectivo por encima de cualquier color político o interés de partido, y solo apoyaremos una ley que recoja todas las demandas planteadas al ejecutivo. Y las que se planteen adicionalmente las analizaremos antes de avalarlas.’
Asimismo, apunta que ha manifestado en ‘reiteradas’ ocasiones al gobierno que ‘quiere la mejor ley LGBT extremeña, que debe estar como mínimo a la altura de la aprobada por el Parlamento catalán en fechas recientes, y en materia de transexualidad a la altura de la aprobada por el parlamento andaluz‘. ‘Por supuesto en el marco de nuestras competencias autonómicas’, añade.
Finalmente, la organización ha indicado que quiere una ley que dé ‘participación a todas las voces políticas’, por lo que recuerda que ha demandado en ‘reiteradas ocasiones’ que el trámite parlamentario dé opción a ese debate, ‘para que todos los partidos políticos puedan aportar su visión, para que sea una ley de todos y de todas’.