La vida en tiempos de guerra

Director: Todd Solondz

Actores: Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Allison Janney, Michael Lerner

Calificación: 6 /10

¿De qué va?

Tres hermanas y las personas a las que aman luchan para encontrar un lugar en un mundo tan impredecible como volátil, donde el pasado se desborda en el presente, poniendo en peligro el futuro. El tema del perdón y sus límites es el hilo conductor de una serie de historias de amor, que aporta luz y quizá alternativas a la comodidad que representa el olvido.

Trailer de ‘La vida en tiempos de guerra’

¿Sabías qué…?

1. La película es una secuela/variación de ‘Happiness’ (1998). Aparecen los mismos personajes, la familia Jordan, pero interpretados por actores diferentes. Como el mismo director comenta, ‘han transcurrido diez años, pero no soy de los que se ciñe literalmente al paso del tiempo o a las circunstancias. Por ejemplo, algunos personajes han envejecido cinco años y otros, veinte. Algunas historias han cambiado. No hay nada definitivo. Es más divertido e interesante así’.

2. Ganó el premio al mejor guión en el festival de cine de Venecia.

3. La pederastia y el incesto homosexual siguen encabezando los ejes temáticos de la película.

4. Hay que destacar la inclusión de la canción ‘Life during wartime’, con letra del propio director e interpretada por Devendra Banhart y Beck.

Vídeo: Canción ‘Life During Wartime’, Devendra Banhart y Beck

Nuestra crítica

Para los espectadores familiarizados con el universo de Todd Solondz, sobre todo los que conozcan ‘Happiness’, su última película les parecerá demasiado familiar, como si ya la hubiéramos visto.

‘La vida en tiempos de guerra’ es una secuela-remake-variación de ‘Happiness’. Mantiene el discurso provocador habitual en la obra de Solondz, su humor negro y misántropo, y contiene algunos de sus mejores diálogos. Pero no es suficiente. La película resulta redundante dentro de la notable filmografía de Solondz. Empieza en terreno conocido y acaba dando vueltas -pederastia e incesto homosexual, hipocresía de clase media suburbial, incomunicación, vacío existencial, necesidad de perdón- para llegar al mismo sitio del que partió, y con mucha menos gracia.

Lo mejor: Los diálogos, sobre todo los que tienen a la madre y el hijo como protagonistas.

Lo peor: La sensación de déjà vu que provoca.

Momentazo: La visita del padre pederasta a su hijo.

Vete a verla si: No conoces las películas de Todd Solondz y quieres descubrir a uno de los directores más interesantes de la actualidad.

Rodolfo Fo.