‘Miguel de Molina frente al espejo’ surgió después de que Ángel Ruiz ya interpretase al artista en ‘La copla quebrada’, de Borja Ortiz, en 2008. ‘A partir de ahí me fascinó el personaje y comencé a investigar sobre él. La obra es fruto de un trabajo de los últimos tres años’, explica el autor.
El texto, que se plantea como una forma de hacer justicia a la trayectoria vital y artística de Miguel de Molina, recupera la figura del artista desde el presente para ajustar cuentas con el pasado:
El objetivo es dar a conocer la historia de una persona que fue un adelantado a su tiempo. Un provocador y un hombre moderno en la España de los años 30 tanto por su forma de vivir, como de hacer copla y de bailar’
Concebido como un monólogo en el que Miguel de Molina se enfrenta a sí mismo, la obra supone un recorrido emocional por la trayectoria del artista, según el autor: ‘De él sabemos que se tuvo que ir de España, pero no su historia. Lo que más le dolió en su exilio es que fuera un desconocido en su propio país. Era una persona que en los últimos años de su vida se encontraba muy solo’.
Bajo esta perspectiva, en ‘Miguel de Molina frente al espejo’, las canciones, una selección de temas de autores clásicos de la copla como Quintero León y Quiroga, Mostazo, Perelló o Valverde, sirven de apoyo al desarrollo de la obra. La lectura dramatizada musical es el primer paso para un montaje que tendrá lugar a lo largo de este 2014.
‘Miguel de Molina frente al espejo’
Lugar: Sala Berlanga (C/ Andres Mellado 53)
Fecha: 20 / 01 / 2014
Hora: 20.00h
Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.