Buenas intenciones, caras amables, gestos cómplices… pero finalmente la reunión entre el colectivo drag y Facebook ha supuesto una oportunidad perdida.
Tras la polémica surgida la semana pasada, el gigante de la red había decidido reunirse con el colectivo, pero la reunión no ha sido tan provechosa como se preveía… más bien, la reunión ha sonado como una cuerda que se rompe en un solo de guitarra, por utilizar un simil musical.
El objetivo del colectivo drag es liberar a los usuarios de la desafortunada política identitaria que está exigiendo Facebook y por la cual exige que todos las personas que se den de alta en la red social lo hagan con su nombre oficial.
Sin embargo, la red que ha conseguido revolucionar a toda una generación se ha mostrado demasiado inflexible. Es más, la compañía ha indicado que va a restaurar los perfiles de las drags que habían sido eliminados, pero solo de manera temporal. Además, como para que su inmovilismo en este sentido sea aún más patente, han indicado que van a seguir potenciando esta política de nombres reales.
Aunque se puedan poner matices, hay que decir que este ha sido un gesto bastante feo, impropio de una compañía que presume de estar a la vanguardia de la diversidad. A pesar de invertir y participar en numerosas organizaciones de los diferentes Orgullos que se celebran en EEUU, al colectivo LGTB le hubiese aportado mucho más un cambio sincero en unas políticas identitarias demasiado oscuras, y es que como afirmó Antonio Machado: ”solamente el necio confunde valor y precio”.
La activista y drag Sister Roma ha querido enviar un breve comunicado a los medios en el que resume el sentir general:
Esto no es sólo el problema de un grupo de drags queens. Esta política es discriminatoria y potencialmente peligrosa para una variedad de usuarios de Facebook, incluyendo a las mujeres maltratadas, a adolescentes intimidados, a activistas políticos, a trabajadores sexuales, y especialmente los miembros de la comunidad transgénero; todos los ejemplos de personas que utilizan seudónimos para garantizar su seguridad y privacidad ‘.