La cultura y los cambios sociales son dos terminos que suelen ir de la mano. Desde una óptica literaria, se puede afirmar que ‘Casa de muñecas’ -Enrick Ibsen-, ‘Escupiré sobre vuestra tumba’ -Boris Vian- o ‘Antes que anochezca’ -Reinaldo Arenas- han hecho más por la normalización de la mujer, los negros y el colectivo LGTB que muchos discursos o leyes creadas por políticos desapegados a la realidad.
Detrás del fenómeno ‘Queer Ink’ se encuentra la pionera Shobhna S.Kumar, que a sus 45 años es una de las activistas indias más destacadas en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Queer Ink comenzó como una librería virtual enfocada al público homosexual en el gigante asiático y tras dos años en funcionamiento y un catálogo de más de 500 libros -90 de ellos escritos por autores indios-, su creadora se ha lanzado a las imprentas.
Una tradición cultural
‘Publicar (esta literatura) es una necesidad pues se sabe muy poco sobre la India gay’, manifestó Kumar desde Bombay, donde lleva diez años afincada después de que decidiera abandonar su natal Fiyi para volver al hogar de sus antepasados. ‘Nuestro objetivo es dar una mayor visibilidad a la comunidad gay y mostrar así que, a pesar de lo que algunos creen, los homosexuales son una pieza importante de la totalidad de la India’, remarcó la activista.
En la India los travestidos (‘hijra’) han existido desde hace siglos, incluso en las zonas rurales, debido a que se cree que poseen poderes mágicos, pero esto no evita que los homosexuales sean atacados con frecuencia por una sociedad eminentemente conservadora.
El primer libro que saldrá a la luz bajo la editorial Queer Ink es ‘Out!’ (¡Fuera!), una recopilación de 30 relatos sobre ‘la nueva India gay’ nacida tras la despenalización de los actos homosexuales por los tribunales del país, en julio de 2009. Esa despenalización de la homosexualidad ha provocado que los escritores gays ganen confianza a la hora de escribir sobre sus puntos de vista y con más libertad, declaró a la agencia india IANS Anita Roy, de la editorial feminista Zubaan.
Un proyecto al alza
También predominan antologías como ‘Close, too close’ (‘Cerca, demasiado cerca’), en la que 15 escritores y artistas plásticos del subcontinente indio ‘exploran libremente las ilimitadas posibilidades de género y sexualidad a nuestro alrededor’.
Entre los participantes en esta obra colectiva está el dibujante Anirban Ghosh con su Arca de Noé gay, una pintura en la que se dan cita desde hombres musculosos y fetichistas hasta un artista anciano de luenga barba blanca o lesbianas menopáusicas de clase alta.
Según la editora Kumar, Queer Ink ha recibido ‘un gran número de manuscritos y muchos escritores han llamado a la editorial interesados en publicar’, por lo que parece que las rotativas de la normalización homosexual en la India no van a cesar de imprimir