La Primavera Árabe suena en clave gay

Una historia de película

El camino recorrido por ‘Mashrou Leila’ tiene cierto paralelismo con el que se narra en la deliciosa película iraní ‘Nadie sabe nada sobre gatos persas’ en la que una banda de rock lucha por sortear la censura y conseguir algún visado que les permita escapar del yermo iraní.

Sin embargo, en la cruda historia de ‘Mashrou Leila’ no hay espacio para la ficción. El grupo, compuesto por siete miembros, se formó en la Universidad Americana de Beirut. No era un momento fácil para la juventud libanesa. Era 2008, la guerra contra Israel seguía sacudiendo conciencias, la inestabilidad política parecía dirigir al país hasta una guerra civil y un gran número de universitarios de Beirut buscaban en la música lo que los yonkis en la heroína; una catapulta para escapar de la triste realidad.

Música poco comestible

Lo que comenzó como un pasatiempo, terminó convirtiéndose en una necesidad. A pesar de tener gustos musicales diferentes, los miembros de la banda terminan encontrando un mismo punto de encuentro; la música ‘mainstream’ de Oriente Medio es como la de la ‘MTV’ pero pasada por un tamiz islámico, un estilo que desde luego no representa a la juventud de la zona.

El resultado final de la banda es una llamada a la revolución. Y es que en ‘Mashrou Leila’ conviven el rock, el pop, el jazz, y los ritmos orientales y latinos, sonidos que se sitúan en las antípodas de la música masticada y comestible que se sirve en los grandes medios musicales de la región.

Cambiando mentalidades

Mashrou Leila canta en árabe y sus canciones tratan sobre asuntos en los que la sociedad prefiere mirar hacia otro lado. ‘Cantamos sobre cuestiones que para nosotros forman parte de nuestra vida y que de repente descubrimos que constituyen un problema para la sociedad, como por ejemplo la homosexualidad’, asegura Hamed Sinno, el vocalista y letrista de la banda que ha tenido la valentía para salir públicamente del armario.

Es más, Sinno defiende abiertamente su homosexualidad. ‘El machismo es el principal problema de esta región. ¿No ve como se conduce en el Líbano? ¡Están locos y todo es para reafirmar su masculinidad!’, indica.

Además, una de las melodías más populares del conjunto es precisamente ‘Shim El Yasmine’ (Huele el Jazmín), una declaración de amor de un chico a su pareja del mismo sexo y no tuvieron ningún reparo en lucir la bandera arcoiris en un concierto al que asistía el primer ministro del país.

Ellos, mientras en Siria las bombas destrozan sueños, en Irán se sigue apostando por la locura nuclear mientras se le dice a la mujer que puede y que no puede saber y en Egipto el hiyab ha vuelto a islamizar los espacios informativos, siguen con un objetivo claro; cambiar la mentalidad y conseguir una mayor libertad dentro de Oriente Medio.

Mashrou Leila-‘Fasateen’