Los números que nos deja la nueva campaña de la ONU provocan sudor frío. La discriminación hacia el colectivo LGTB puede costar a una economía del tamaño de La India hasta 32 mil millones de dólares al año. Números que conducen al vértigo y, que sin embargo, empequeñecen ante las tragedias personales de aquellxs que han sufrido en sus huesos los silenciosos golpes de la exclusión.
Altas tasas de suicidio, discriminación laboral, rechazo familiar, salidas bruscas del hogar, acoso escolar… las perdidas económicas terminan siendo una preocupación secundaria ante los números que realmente importan:
- Más de la mitad de los jóvenes LGTB afirma haber sufrido bullying en la escuela.
- El 40% de los jóvenes sin hogar en EEUU se identifican como LGTB.
- Los jóvenes LGTB son cuatro veces más propensos a pensar en el suicidio.
- Los jóvenes trans tienen diez veces más probabilidades de pensar en el suicidio o intentarlo.
- Una de cada cinco personas del colectivo LGTB ha sufrido discriminación en el trabajo durante el último año.
La ONU no sólo se preocupa de mostrarnos las barreras a las que se tiene que afrontar el colectivo LGTB en nuestra sociedad sino que se encarga de ofrecer soluciones y destacar los numerosos frutos que nos ofrece el combatir la discriminación.
Y es que que cada joven LGTB al que echan de casa se convierte en una metáfora de los agujeros educativos que perviven en nuestra sociedad. Así como cada trabajador LGTB al que se le niegan sus derechos se transforma en una oportunidad perdida para construir una sociedad más próspera. Ejemplos que se escapan de los meros números para hablarnos de crear un futuro más libre y justo para todxs.
Hay millones de motivos para luchar contra la exclusión. Sólo tienes que elegir el que más se adapte a ti y comenzar la lucha, el resultado es demasiado estimulante como para quedarse con los brazos cruzados.
Vídeo: ONU Human Rights – El precio de la exclusión
- Si estás más perdido con el inglés que el presidente de Uganda en una conferencia por los DDHH recuerda que puedes activar los subtítulos.