La primera Vaga de Totes recorrió ayer por la tarde las calles de Barcelona para rechazar ‘las condiciones de desigualdad’ en que se encuentran las mujeres y las injusticias sociales derivadas de un sistema de capitalismo exacerbado.
Esta marcha, de caracter feminista, antipatrircal y anticapitalista, ha ido encabezada por una pancarta en la que se quedaba clara su reivindicación: ‘Nos plantamos contra el control social de nuestros cuerpos y nuestras vidas‘.
Si durante las horas previas a la manifestación denunciaron los priviliegios del ‘círculo de poderosos que perpetuan un sistema de mercado devastador, que atenta contra la justicia social y la equidad también de género’, durante la marcha, que tuvo lugar desde las 19.30, rechazaron los mandatos patriarcales y el sistema capitalisma con consignas como ‘Las mujeres movemos el mundo, ahora lo detendremos’.
Esta jornada ha sido convocada con la finalidad de caminar hacia una huelga feminista general para defender la autonomía del cuerpo de la mujer: la sexualidad libremente ejercida; el pleno acceso a la información y a la educación afectivo-sexual, y el aborto libre, gratuito y cogestionado por las mujeres.
Tal y como han afirmado sus asistentes, la plataforma también busca combatir ‘todas las violencias machistas’ para terminar con los feminicidios y todo tipo de agresiones contra las mujeres, y apuestan por la autodefensa feminista, entre otras reivindicaciones.
La Vaga de Totes suma más de 600 adhesiones, 60 de las cuales son de colectivos como asambleas de barrio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Pujades, asambleas de estudiantes o los sindicatos COS y CGT.