La Mala Rodríguez publica ‘Bruja’

Álbum: ‘Bruja’ Artista: Mala Rodriguez Calificación: 9 / 10

Sabías que…

1. El disco es una vibrante y variada colección de canciones con diferentes firmas. Cookin Soul, DJ Randy Ruiz, Djimi Finger y Jota Mayúscula son algunos de los productores de los cortes que conforman ‘Bruja’.

2.
Este es el quinto álbum en la discografía de la gaditana cuyos inicios se remontan a 1999.

3. El tema ‘Caliente’ comienza homenajeando al Concierto de Aranjuez en los samples de su introducción.

4. El apartado de las colaboraciones es más reducido que en sus anteriores trabajos. En esta ocasión se reduce a la participación del rapero francés Sefyu en ‘Caliente’ y el dueto que se marca con Canserbero en ‘ella’.

5. El primer vídeoclip del disco es el incendiario y enérgico ’33’. Tras la salida del disco, La Mala actuará de manera inminente en el Mulafest en lo que será una presentación por todo lo alto de su quinto trabajo.

’33’ de Mala Rodríguez

Nuestra crítica

‘Bruja’ es un trabajo poliédrico (diría ecléctico con unas gafas de pasta en la mano) y alejado de cualquier tipo de imposturas. De algún modo, este quinto disco de la andaluza quiere recuperar su pasado musical pero mirando hacia el futuro.

Si con ‘Dirty bailarina’ La Mala María nos demostraba una evolución en su sonido (que fue recibido con críticas entre los sectores más integristas de la música urbana), en este trabajo nos muestra su versión más versátil, como si fuera un aviso a los oyentes: hay crecimiento musical y personal, pero la esencia contestataria, en ocasiones insolente y siempre políticamente incorrecta sigue agitando la ingeniosa lengua de la gaditana.

La Mala se ha tomado tres años desde su anterior disco y vaya si han sido aprovechados, puesto que el resultado global es un canto a la libertad musical, una vibrante colección de canciones para todos los estados de ánimo y momentos del día y una nueva muestra de que el talento puede adoptar numerosas formas y sonidos…

El álbum comienza a fuego lento, gracias a la simbólica ‘Esclavos’. En el tema, la Mala consigue deslizarse con soltura entre bases solidas mientras consigue hipnotizar con un estribillo seductor soltado con duende, con desparpajo, y, por qué no decirlo, como con cierta desgana.

‘Caja de Madera’ es uno de los temas que señalan las numerosas raíces del árbol musical levantado por La Mala. Un tema que incita a mover la cabeza gracias a sus ritmos con sabor a playa, hamaca y marihuana y cerrado con un flow muy jamaicano.

’33’ es puro fuego, una de las canciones más brutas no solo del disco, sino de la dilatada trayectoria de la andaluza. Con un sonido cercano al hardcore, una intensidad desbocada y magnetizante, la Mala se encarga de escupir rimas durante tres minutos eléctricos, tribales, atávicos… en los que La Mala se quita la careta de lo políticamente correcto para denunciar las injusticias de este planeta de la manera más cruda posible

‘La rata’ La Mala

‘Cuando tú me apagas’ supone un merecido descanso tras el fuego de ’33’. Producida por Cookin Soul es uno de los temas que más suena a rap (un saludo para los puristas) de todo el disco y que está coronado con unos scratches con cierto olor a clásicazo, a noventero.

‘Caliente’ nos presenta la primera colaboración del disco. La Mala y Sefyu combinan voces y talento para firmar un dueto sabiamente ardonado con el homenaje al Concierto de Aranjuez.

Con ‘Hazme eso’ llegamos al ecuador del disco. El único tema del disco producido por Lex Nevl tiene unas bases similares a las utilizadas por los grupos franceses de principios de siglo y que tienen una fuerte carga épica. Pero solo en apariencia, a medida que avanza el tema uno se da cuenta de que está escuchando uno de los temas más personales del disco, coronado con una letra algo vacilona.

‘Lluvia’ es uno de los grandes temas del disco. La Mala realiza una reflexión personal y madura sobre la existencia, sin ofrecer lecciones ni soluciones de vida (‘Lo mejor es lo que queda entre nosotros y el mar…’) con un estribillo destinado a convertirse en un nuevo himno generacional y bajo un ritmo íntimo en el que destaca un melancólico piano. Un tema que, al igual que la vida, se va desvaneciendo en su final.

‘Dorothy’ es una canción que anda entre baldosas amarillas. Paradójicamente, bajo este prisma optimista La Mala nos deja una de los temas más explosivos y contestatario del disco.

Nos sumergemos en el tramo de canciones más sentimentales de ‘Bruja’. Tanto ‘Quien manda’ como ‘Miedo a volar’ nos muestran a una Mala más pausada, más sobria. Estos tracks se convierten en crónicas personales, en canciones con ritmos sugestivos, tempos medios y sabor tropical. Para finalizar con ‘Ella’ en la que da la réplica al rapero venezolano Canserbero.

El disco nos muestra a una Mala con duende, sensible, tenaz e imperturbable. Un trabajo puro, sin concesiones y sin cadenas que lo aten… con ‘Bruja’ La Mala ha vuelto y en estado puro.

La Mala Rodríguez- ‘Caja de madera’

Lo mejor: Una vuelta al pasado desde una perspectiva de futuro. El regreso de La Mala más irreverente. La mezcla de sonidos. Temazos de la talla de ‘Lluvia’, ’33’, ‘Miedo a volar’… El disco resulta tan lleno de matices que consigue condensar la dilatada trayectoria de La Mala en tan solo doce temas.

Lo peor:
Que el disco termina sabiendo a poco, se acaba demasiado pronto.

Cómpratelo si…
Eres amante de la buena música. Independientemente del estilo musical que más te guste, ‘Bruja’ es un auténtico discazo. Y claro, si te gusta el flow inteligente y las letras cargadas de insolencia, este disco debería ser una referencia en tu discografía.