La homofobia levanta un muro de soledad en Rusia

Al igual que si en Corea del Norte se produjese el mayor evento relacionado con las nuevas tecnologías o si en Afganistán se celebrara el Día Internacional de la Mujer, el primer evento internacional celebrado en Rusia tras la aprobación de la infame ley que prohíbe la ‘propaganda homosexual’, ha puesto de manifiesto el clima orwelliano que se respira en Moscú.

Y es que la organización del Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebra a lo largo de estos días han traído hasta la capital del país ha multitud de ojos extranjeros que ven, con una mezcla de nerviosismo e incomprensión, lo que los activistas LGTB del país llevan denunciando desde hace un buen tiempo: una homofobia latente en todos los estratos del país.

Esta es una de las cuestiones más graves a las que se enfrenta la comunidad internacional, puesto que en este caso la homofobia no surge por herencia religiosa y social (que también), sino que llega hasta el ciudadano dirigida e inflamada desde las instituciones públicas.

El atletismo, un espejo

Con tanto adoctrinamiento es inevitable que aparezcan declaraciones como la de Yelena Insinbayeba. La pertiguista nacida en la pequeña región de Volgogrado es la atleta-del-regimen por excelencia (como el Real Madrid en España en la época de Franco) y sus declaraciones suscriben punto por punto la homofóbica política que se está llevando a cabo en el país.

Isinbayeba, flamante campeona del mundo en salto con pértiga, ha condenado la homosexualidad a la vez que mostraba su apoyo a la cuestionada ley ‘anti-gay’ que existe en su país. ‘Si permitimos que (los gays) promuevan y hagan todo eso en la calle estaríamos muy preocupados por nuestro país, porque nos consideramos gente normal’, dijo la saltadora en Moscú.

‘Simplemente vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres’, añadió la doble campeona olímpica durante una conferencia de prensa en inglés. ‘Viene de la historia. Nunca hemos tenido ningún problema ni queremos tenerlo en el futuro’, añadió.

‘Estamos profundamente en contra (de la homosexualidad). Estamos en contra de la publicidad en nuestro país. Apoyo a nuestro gobierno’, sostuvo Isinbayeva, que se ha apresurado a rectificar…en cierta manera.
 

Su postura choca con la del resto de los atletas que han viajado hasta el Campeonato del Mundo y se han atrevido a pronunciarse. Entre los hechos más destacables están los de los atletas Nick Symmonds y Emma Green-Tregaro

El corredor estadounidense Nick Symmonds ha dedicado su medalla de plata en la prueba de 800 metros del Campeonato Mundial de Atletismo la Diversidad sexual. Un gesto que le ha convertido en el primer atleta en criticar abiertamente polémica ley anti-LGTB rusa dentro de su propio territorio.

Por su parte, la sueca Emma Green-Tregaro, decidió hacer su guiño al colectivo LGTB de una manera muy colorida. La saltadora de altura se pintó las uñas con los colores del arco iris en la clasificación de salto de altura. Luego, subió la foto de sus uñas en la red social Instagram y colocó el hashtag #pride (orgullo).

‘Deporte es respetarse unos a los otros, así pensé que este era un buen gesto’, fue citada la sueca por el diario sueco ‘Aftonbladed’. Su compatriota Moa Hjelmer, eliminada en las series de 200 metros, realizó una protesta similar.

¿Cambios?

A lo largo de estos últimos días han sido numerosas las asociaciones que han llamado a realizar un boicot a los próximos JJOO de Invierno que se celebrarán en Sochi en el 2014.

En este sentido, el senador estadounidense Chuck Schumer ha reclamado a todos los países participantes en Sochi 2014 a ondear banderas arco-iris durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. Y Stephen Fry acaba de sugerir la creación del “saludo de Sochi”, un gesto que simbolice el apoyo a los derechos LGTB pero que a diferencia de pins y banderas arco iris no pueda provocar posibles represalias del COI.

A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido aclaraciones a Rusia sobre la ley contra la propaganda homosexual, según declaró el pasado día 9 su presidente, Jacques Rogge, en la rueda de prensa oficial celebrada en Moscú en vísperas de los Mundiales. ‘Hemos recibido garantías y confirmación por escrito de que nadie será discriminado por motivo alguno de parte del señor (viceprimer ministro ruso Dimitri) Kozak, pero en el documento hay indefiniciones, que hemos pedido aclarar en detalle’, dijo Rogge.

Y es que en esta supuesta feliz aldea global todavía quedan regiones en las que ser homosexual equivale a subyugación, a humillaciones constantes, a sufrir en lugar de vivir…todavía existen infiernos que escupen odio contra el colectivo LGTB y es tarea de todxs hacer que estos desaparezcan.