La FIFA ha iniciado una investigación después de que en el partido entre las selecciones de Méjico y Camerún, el portero Charles Itandje fuera objeto de insultos de caracter homo y xenofóbico por parte de los seguidores de Méjico.
En una contexto en el que la ONU ha animado a que los jugadores homo y bisexuales salgan del armario -y sin ser la primera vez que se denuncia un hecho de estas características en el desarrollo de la Copa del Mundo 2014- la Federación ha abierto un procedimiento disciplinario contra Méjico por ‘mala conducta’.
Los aficionados brasileños también están ‘en el punto de mira’ pues se sospecha que también han instigado a los jugadores con insultos de este mismo tipo.
Piara Powar, director ejecutivo Football Against Racism in Europe -grupo anti discriminación que denució los hechos a la FIFA- ha afirmado haber registrado hasta cuatro incidentes relacionados con el racismo y la homofobia en el transcurso de la presente Copa del Mundo.
Powar también ha hecho pública la existencia de enseñas y pancartas que muestran mensajes y símbolos relacionados con la extrema derecha, en esta ocasión durante el partido entre Croacia y Rusia.