‘La fiesta de las salchichas’: La versión porrera del universo Pixar

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Sausage Party’

Duración: 89 minutos

Nacionalidad: Norteamericana

Dirección: Conrad Vernon, Greg Tiernan

Guión: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir

Fotografía: Animación

Música: Christopher Lennertz, Alan Menken

Reparto: Animación

Distribuidora en España: Sony Pictures

Calificación: 7,5 / 10

¿De qué va?

Con el estreno de ‘Toy Story’, Pixar Animation Studios comenzaba a levantar una leyenda que les ha llevado hasta el Olimpo de la animación, gracias a una premisa que era tan original como sencilla: ¿qué hacen los juguetes cuando sus dueños no están mirando?

‘La fiesta de las salchichas’ se encarga de hacerse la misma pregunta (sustituyendo a los juguetes por alimentos) pero como si fuesen unos adolescentes que han fumado más hierba que el protagonista de ‘El Gran Lebowsky’… y el resultado final es tan obsceno, grosero, gamberro e hilarante que resulta irresistible.

La cinta dirigida por Conrad Vernon, Greg Tiernan nos lleva hasta un supermercado norteamericano. En sus estanterías, todos los alimentos viven con la esperanza de que los humanos les compren y les lleven hasta la Tierra Prometida.

Cuando a un pequeño grupo de alimentos le llega el tan esperado momento, y son comprados por fin, descubrirán que no van a llegar a la Tierra Prometida y que lo que les espera es un destino mucho más cruel y diferente a lo que habían imaginado. Y es que en realidad ¡quieren hacer un holocausto canibal con ellos!

Animación para adultos 

A pesar de que comparte la misma premisa que ‘Toy Story’ y una estética visual tan colorida, coqueta y amable como las producciones de Pixar, lo cierto es que ‘La fiesta de las salchichas’ se acerca mucho más a las propuestas de ‘South Park’ y ‘Beavis y Butthead’.

De hecho, la película salida de la mente lisérgica de Seth Rogen ha sido la primera película de animación digital clasificada R: es decir, con entrada tutelada para los menores de edad

La cinta presume de su condicion con sumo orgullo y no se corta lo más mínimo a la hora de hacer chistes tremendamente irreverentes de cualquier cuestión considerada como intocable para el mundo de la animación.

Se critica a las religiones organizadas (en especial al concepto de vida eterna de la religión cristiana de un modo sorprendentemente profundo y mordaz), se realiza una parábola del conflicto arabe-israelí con una solucion homoerótica, se mofa de la situación política norteamericana y se hacen los pertinentes chistes de culos, pedos y tetas (que como afirmaba Kevin Smith en ‘Persiguiendo a Amy’ siempre tienen gracia).

La cinta se queda lejos de la excelencia narrativa de ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ pero mantiene la atención del espectador con suma facilidad al mostrarse serena a la hora de criticar soez a la hora de hacernos reír.

En un guion que consagra el gamberrismo cinematográfico, la cuestión sexual merece un apartado especial. Y en esta cuestión, ‘La fiesta de las salchichas’ también sale triunfante. 

Los chistes sexuales tienen su guinda en una orgía poliamorosa en la que un taquito mexicano lésbico (Salma Hayek) le come el bollito a un panecillo de perrito bisexual (Kristen Wiig) mientras la salchicha protagonista (Seth Rogen) intenta abrir su sonrisa vertical. 

Una película excesiva en todos los sentidos. Soez, burda, gamberra… un ejercicio de anarcoanimación que también es exageradamente divertido.

Vídeo: ‘La fiesta de las salchichas’ – Tráiler