Hoy el diario El Mundo ha hecho pública una sentencia del Tribunal Supremo que vulnera los derechos de dos gemelos nacidos a través de un vientre de alquiler en California. A sus dos padres, una pareja de hombres de Valencia, se les ha negado el registro común de sus dos bebés en nuestro país.
Por esta razón, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha rechazado a través de una nota de prensa la sentencia, definiéndola como ‘una decisión que rompe una familia’.
¿Qué denuncian?
Tal y como se puede leer en la argumentación de la Federación, los menores, con una partida de nacimiento estadounidense en la que constan los dos padres, tienen derecho a ver reconocida su familia en España, pero el Tribunal Supremo impone que sean registrados sólo con un padre, estableciendo una filiación diferente a la que ya tenían, lo que es contrario al interés superior de los menores y les deja en una situación de desprotección y vulnerabilidad jurídica.
En este sentido, FELGTB afirma que la sentencia tiene un fuerte fundamento ideológico -prueba de ello es lo ajustado de la votación, 5 votos a 4- y que niega la diversidad familiar existente y se opone a la doctrina del Constitucional que recogía el carácter evolutivo que debían tener la interpretación de las leyes para adaptarse a la realidad social que debían regular.
Las parejas de dos hombres -continuan- han dado visibilidad a la gestación subrogada, una técnica a la que han accedido mayoritariamente parejas de distinto sexo sin que la Fiscalía haya recurrido jamás la filiación por parte de sus progenitores.
La vocal de Igualdad de la FELGTB Isabel Gómez ha destacado:
La distinción que se hace de las familias, según la compongan un hombre y una mujer o dos hombres, es un escenario jurídico muy preocupante para la Federación, que observa cómo una vez más el trato a las familias con dos madres o dos padres no respeta el principio de la igualdad. La discriminación es el único fundamento de esta sentencia’.
Por su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB, ha afirmado:
La responsabilidad de que las familias sean reconocidas en igualdad es del Gobierno. Suya es la Fiscalía que recurre unas filiaciones sí, otras no, discriminando a las familias en las que no hay una mujer que conste como madre. A estos niños y niñas se les expone a una situación de inseguridad registral y documental que en 2010 deseó salvaguardar la instrucción la Dirección General de Registros y Notariado, de 2010. Es necesario abordar el tema de frente y aportar seguridad jurídica a todas las familias.’