A finales de septiembre os presentamos a Padmini Prakash, la primera conductora transgénero de un espacio informativo en la televisión de la India. Un hecho que nos anuncia el continuo pero costoso avance del colectivo LGTB en este país.
De un país que es capaz de dar entidad legal al llamado ‘tercer género” y que a la vez mantiene el sexo anal como delito en su Código Penal, caben esperar numeras incoherencias en el trato a las minorías sexuales y de género. ?
Sin embargo, hoy nos alegramos de poder acercaros una nueva historia que confirma el poder de los medios de comunicación para normalizar las relaciones inclusivas con las minorías de cualquier tipo -algo que como no os pillará de nuevas, también se puede utilizar para todo lo contrario-.
Un antes y un después para la sociedad india
En el espacio nocturno de entrevistas Satyamev Jayate, presentado por el actor Aamir Kahn, fue programado un capítulo dedicado a la realidad de personas LGTB llamado ‘Aceptando las sexualidades alternativas’ que ha tenido un segumiento sin precedentes por la sociedad india y ha motivado numerosas peticiones de derogación de la ley que criminaliza la homosexualidad en el país.
Para que os hagáis una idea del alcance de este programa, más de 129 millones y medio de espectadores siguieron las entrevistas llevadas a cabo a ciertos representantes del colectivo LGTB, y más de 1’7 millones de ellos llamaron al programa para pedir de manera explícita el fin de su ley anti gay.
El espacio constaba de varias entrevistas a activistas , psicólogos y personas del colectivo, que vertieron interesantes testimonios como el de la mujer transgénero Gazal Dhaliwal, que acudió al programa con sus padres; el testimonio del intento de suicidio del invitado gay Deepak Kashyap; o la abiertamente lesbiana Divya, que fue obligada por su familia a casarse con un hombre.
La emisiónd el programa también fue extensamente narrada a través de los medios sociales, logrando que el hashtag #FreedomforLGTB escalara a los primeros puestos de las tendencias mundiales de Twitter.
Gracias a la asociación norteamericana GLAAD tenemos acceso al programa íntegro con subtítulos en inglés. Apenas una hora de metraje que puede haber servido para mejorar la vida de muchas personas LGTB en toda La India.