La Diversidad desfila por Taipei en la marcha LGTB más multitudinaria de Asia

La isla china de Taiwan es uno de los países más tolerantes con la diversidad afectiva y sexual de toda Asia. No obstante todavía quedan numerosas conquistas por llevar a cabo en el terreno legislativo para reconocer al 100% los derechos de las personas LGTB.

Por esta razón, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipei el sábado pasado para marchar en la manifestación LGTB más grande de Asia, dirigiendo su mensaje hacia sus parlamentarios para pedirles que impulsen finalmente el Proyecto de Ley que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo

Esta petición se suma las numerosas solicitudes que el activismo LGTB de Taiwán ha pedido a su autoridad legislativa en los últimos años, que ha llevado a la revisión del texto del citado proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario el año pasado.

Incertidumbre sobre el futuro de la ley

Entre los grupos asistentes a la manifestación se encuentran algunos escépticos sobre la futura aprobación de esta norma, dada la gran movilización en su contra que han hecho los sectores conservadores en los últimos meses. En palabras de Albert Yang, uno de los organizadores de la marcha:

Las fuerzas conservadoras están presionando duramente en contra el proyecto de ley, acusándonos de perseguir privilegios, cuando lo que exigimos es la igualdad de derechos.’

Sin embargo, el gran grueso de asistentes a la marcha expresaron su esperanza de que Taiwán se una al resto de países que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como de las familias homoparentales. En palbras de Cindy Su, una activista que se ha casado con su mujer en Canadá:

Espero que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley porque quiero tener hijos y necesitamos la condición jurídica y la protección fiscal. A pesar de que estamos casadas ??en Canadá, legalmente somos extranjeras en Taiwan.’

El año pasado, alrededor de 65.000 personas pro LGTB marcharon en Taipei en una marcha que batió el récord de seguimiento por parte de la sociedad taiwanesa. Mientras se esperan las cifras oficiales de la de este año, la organización estimó una participación mayor durante la jornada del sábado.

Vídeo: Orgullo LGTB Taipei