1980:
Reegan gana las elecciones de EEUU y coloca al mundo al borde de la extinción, España y Reino Unido abren las fronteras de Gibraltar que habían permanecido cerradas durante más de una década… en este contexto nacía la editorial catalana La Cúpula.
Lo cierto es que a esta editorial se puede aplicar la manida expresión que viene a decir algo así como: ”Si La Cupula no existiera, habría que inventarla”. Manida, pero acertada expresión, puesto que l*s chic*s que comenzaron esta estimulante aventura hace más de tres décadas se han empeñado en maravillarnos una y otra vez.
Anthony Pastor, Peter Bagge, Ralf König, Daniel Clowes… la lista de autores que han aparecido en las hojas de esta editorial es tan extensa como brillante.
Y como 35 años no son nada, la editorial encara el 2015 con más ganas que nunca y nos traen unas novedades de lo más impúdicas porque así de desvergonzados son ell*s y nosotr*s:
‘Rubor’, un cómic subido de tono coordinado por Jordi Pastor en el que varios de los dibujantes con más proyección actual nos sacarán los colores; el libro de ‘Monstruo Espagueti’, unarecopilación de las mejores ilustraciones y un montón de material inédito de Anastasia Bengoechea, uno de los fenómenos interneteros del pasado año, y la primera edición integral en tapa blanda de ‘El condón asesino’, el primer y mayor éxito de Ralf König.
En esta humilde editorial somos más fans de Ralf König que del arroz con leche y creemos que merece la pena destacar este título.
Diversión impúdica en estado puro
Un condón psicópata siembra el terror en la ciudad de Nueva York. Nadie que mantenga relaciones sexuales está a salvo de este voraz asesino de látex.
Todo el mundo ”los tiene de corbata”. Sólo el inspector Macarroni, un policía marginado por su propio cuerpo, podrá hacer frente al condón asesino, aunque para ello tenga que arriesgar todos sus atributos.
‘El condón asesino’ y ‘El retorno del condón asesino’ son las obras, aquí reunidas y remasterizadas, más populares de Ralf König.
En ellas, el dibujante alemán realiza una hilarante parodia de los thrillers de Hollywood, bajo la que se esconde una velada crítica a la represión sexual de finales del siglo XX con la fina ironía que lo caracteriza. Esta historia ha sido objeto a su vez de una adaptación cinematográfica, con guión del propio autor.
Gracias a ‘El condón asesino’, Premio del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Extranjera y primer título del autor publicado en España, Ralf König comenzó una carrera que nos ha dejado títulos tan geniales como ‘El libro gordo de Konrad y Paul’ o ‘Estación espacial Deseo’.